Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05
Empresas > Privada

HM aumentó su actividad un 5% en Santiago y un 6% en A Coruña en 2017

Los cuatro centros hospitalarios del grupo en estas provincias registraron cifras superiores a las del año anterior

Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales.
HM aumentó su actividad un 5% en Santiago y un 6% en A Coruña en 2017
Redacción
Miércoles, 21 de febrero de 2018, a las 18:40
Los centros compostelanos y coruñeses de HM Hospitales registraron un crecimiento en sus servicios asistenciales en 2017 del 5 y el 6 por ciento respectivamente, según ha informado el grupo hospitalario en una nota. De esta forma, los hospitales HM Rosaleda y HM La Esperanza de Santiago de Compostela alcanzaron las 131.565 consultas externas y 33.305 urgencias, mientras que el Hospital HM Modelo y la Maternidad HM Belén de A Coruña realizaron en conjunto 223.056 consultas externas y atendieron 80.878 urgencias.

El área quirúrgica de los centros coruñeses de HM Hospitales también continúa su tendencia ascendente, con 18.299 intervenciones en 2017, un 2 por ciento más que el año anterior. Entre ellas, cabe destacar la realización de 11 operaciones con navegación craneal, un sistema que guía al cirujano en las intervenciones cerebrales complejas, principalmente tumorales, generando una mayor seguridad en el proceso. También merecen una mención la cirugía cardiaca con 49 intervenciones, y la de cáncer de mama con 105, que continúan incrementando su actividad con respecto a los años anteriores.

En cuanto a los centros de Santiago de Compostela, el Hospital HM Rosaleda renovó las instalaciones de Urgencias dotándolas de la más avanzada tecnología con el objetivo de ofrecer la mayor calidad asistencial a los pacientes. También se acondicionó un espacio para la atención de las urgencias ginecológicas, urgencias pediátricas y para la atención del paciente crítico, todo ello con una inversión en torno al millón de euros.

Tras la integración en HM Hospitales en el último tramo de 2016, el Hospital HM Rosaleda y el Hospital HM La Esperanza, los dos centros compostelanos del grupo, han tenido en el 2017 un ejercicio de reorganización de la actividad bajo una perspectiva de calidad asistencial, especialización y mejora continua.

También es significativo el número de intervenciones quirúrgicas de los centros de Santiago de Compostela, que ascendió a 8.641, y de ingresos, con un total de 6.305, ambos parámetros en valores similares al año 2016. Paralelamente, merece una mención el destacado volumen de pruebas diagnósticas realizadas en 2017, con 29.241 estudios de rayo X, 12.632 ecografías, 9.549 resonancias magnéticas, 4.357 TAC y 3.011 mamografías, entre otros.

“La publicación de estos datos forma parte de la estrategia de transparencia de HM Hospitales" señaló Múgica, directora médico de HM Hospitales en Galicia, "imprescindible para mantener la confianza de nuestros pacientes, de la que nos tenemos que hacer merecedores día a día”.

En materia de ginecología y obstetricia, el pasado ejercicio se registraron 330 nacimientos en el Hospital HM Rosaleda, una cifra ligeramente inferior al año anterior que se enmarca en un descenso generalizado de la natalidad en Galicia.