24 de junio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 10:00
Empresas > Privada

HLA Montpellier se suma a una jornada sobre los retos de la sanidad privada

Durante este se evento se han analizado los problemas que afectan a este sector de la Medicina

Un momento durante la mesa de debate en el Colegio de Médicos de Zaragoza.
HLA Montpellier se suma a una jornada sobre los retos de la sanidad privada
Redacción
Jueves, 07 de junio de 2018, a las 14:15
El Colegio de Médicos de Zaragoza (COMZ) organizó una jornada sobre el Ejercicio Privado de la Medicina. Un encuentro que tuvo como objetivo proporcionar un foro de debate a colegiados, compañías aseguradoras y centros hospitalarios privados para poner en común y buscar soluciones a los problemas que afectan actualmente a este sector de la Medicina.  

El programa se estructuró en torno a dos mesas redondas dedicadas a la situación actual de la Sanidad Privada, la relación laboral entre el médico, la compañía médica, y los centros hospitalarios. La jornada continuó por la tarde con una ponencia en la que se abordó el ejercicio privado de la Medicina en Europa y su relación con España.

Esta iniciativa nace desde el COMZ para continuar con la labor que se llevó a cabo el año pasado en el Congreso Nacional del Ejercicio Privado de la Medicina de Sevilla. La sanidad privada atiende el 30 por ciento de las necesidades sanitarias de la población y es importante encontrar mejoras en el ejercicio de la profesión en este ámbito y sobre todo garantizar la asistencia de los pacientes que recurren al médico privado.

La presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Concepción Ferrer, señaló que “hay que establecer un diálogo entre los diferentes actores que conforman la Sanidad Privada y llegar a líneas de consenso” para que esta sea de calidad y que pueda responder tanto a los requerimientos de los profesionales como a las necesidades de los pacientes.

“Ese diálogo es más necesario que nunca”, aseguró Ferrer, quien explicó que “la relación de los médicos del ejercicio libre con las aseguradoras y grupos hospitalarios se va deteriorando” porque los profesionales médicos se sienten separados de la ejecución de los programas y de las líneas de actuación que en ocasiones son impuestas por los actores del sector.

Aspectos a mejorar

Este encuentro tuvo también como objetivo encontrar y analizar aquellos aspectos que requieren mejoras en este ámbito para garantizar el adecuado ejercicio de la profesión y la asistencia de los pacientes que recurren al médico privado.

Ante esta situación, las principales conclusiones alcanzadas por los profesionales son que, en primer lugar, la  sanidad privada está en crecimiento y para que pueda avanzar y progresar es fundamental el entendimiento y el trabajo en equipo entre todas partes que la conforma: médicos, compañías aseguradoras, grupos hospitalarios y pacientes. Es necesario abordar el problema que genera la falta de profesionales médicos jóvenes en este ámbito y resolverlo sin condicionar homologación de la titulación. 

Y finalmente que existen vías de abordaje de las disfunciones del mercado de la 'asistencia sanitaria' en materia de Competencia que están siendo estudiadas para favorecer una protección del ejercicio profesional y de la calidad de la asistencia de los pacientes.