20 de septiembre de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 19:10
Empresas > Privada

HLA compra un densitómetro que escanea el cuerpo en menos de 7 minutos

El equipo adquirido por el centro murciano realiza estudios tanto óseos como de composición corporal

Profesionales de HLA La Vega con el nuevo densitómetro.
HLA compra un densitómetro que escanea el cuerpo en menos de 7 minutos
Redacción
Lunes, 11 de septiembre de 2017, a las 15:30
Hospital HLA La Vega ha incorporado el sistema de densitometría más avanzado para cubrir todo el espectro de estudios óseos y composición corporal. Este nuevo equipo es capaz de escanear una zona en menos de 10 segundos y realiza el estudio completo en menos de 7 minutos independientemente de la fisionomía del paciente y con la máxima resolución de imagen.

Entre las características que hacen exclusivo este aparato es su amplitud en el haz en abanico (14º) con tecnología ‘One Pass’ que evita los errores de adquisición y distorsiones en la imagen y obtiene los datos en único barrido. Dispone de un nuevo generador de rayos X de alta energía, con el que se consigue una mayor penetración, asegurando la mayor calidad de imagen y precisión de las medidas, con la menor dosis radiológica posible gracias a los detectores digitales de última generación.

“Es un avance muy importante ya que este nuevo densitómetro, además de proporcionarnos la mayor precisión posible, dispone de una gran amplitud del arco (20 centímetros más que cualquier otro equipo del mercado) lo que aporta al paciente una menor sensación de claustrofobia y facilita algunos estudios óseos como es el de morfometría vertebral donde el paciente es posicionado decúbito lateral” comenta José Guirao, jefe del Área de Diagnóstico por la Imagen del Hospital HLA La Vega, quien asegura que “soluciona la barrera que en ocasiones se encontraban los pacientes con obesidad mórbida para someterse a estos estudios. La camilla móvil del nuevo densitómetro soporta los 226 kilos de peso y la potencia de su generador de rayos X convierten a este equipo en el mejor para estos casos. La movilidad de la camilla facilita el acceso y salida del equipo tanto a pacientes con movilidad reducida como al técnico”.

El densitómetro Hologic Horizon Wi está clínicamente preparado para cubrir el espectro completo de estudios óseos, pudiendo escanear dos caderas al mismo tiempo además del antebrazo o realizar el estudio de morfometría vertebral en alta definición, exclusivo de este sistema. Permite realizar estudios, tanto óseos como de composición corporal, en pediátricos, estudios en caderas con prótesis, analiza la resistencia del fémur contra la fuerza de una carga, teniendo en cuenta la posición y longitud de los ejes de la cadera, el diámetro cortical y el momento de la inercia, etc.

“Esto significa un salto cualitativo muy importante para el área radiológica de nuestro hospital que, tras la incorporación del mamógrafo 3D, convierte a esta unidad en una de las más competitivas de la Región de Murcia” asegura Guirao.