El acuerdo para subir los salarios un 10 por ciento repercutirá también en el ámbito sanitario

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, da el 'ok' a Hasta 200€ más al mes en sanidad privada.
Antonio Garamendi, presidente de la CEOE.


9 may. 2023 16:45H
SE LEE EN 3 minutos
Si todo se sucede según lo previsto, patronal y sindicatos suscribirán de forma inminente una subida salarial de hasta el 10 por ciento de cara al 2025. El impacto real de este acuerdo, llamado a establecer la 'paz social' entre los agentes sociales, variará en función del sector, pues se atenderá a las “circunstancias específicas” de cada uno, pero en cualquier caso también beneficiará a médicos de clínicas y hospitales de gestión privada con incrementos retributivos que pueden alcanzar los 200 euros mensuales.

Quedan aún incógnitas por despejar sobre cómo repercutirá esta subida de salarios al bolsillo de los médicos amparados por convenios colectivos. De hecho, en el borrador del acuerdo se indica que esta decisión no se aplicará de forma automática en las plantillas, pues se trata de una directriz cuyo cumplimiento no será obligatorio. Por otro lado, el pacto contempla variables que pueden alterar la suma final, como la evolución del IPC (se aplicará un 1 por ciento extra si el índice interanual es superior al 4 por ciento).

En cualquier caso, es posible esbozar el beneficio de los facultativos del ámbito privado atendiendo al espectro salarial de dos de las autonomías con mayor peso de este modelo de gestión: la Comunidad de Madrid y Cataluña, donde el salario base de estos profesionales llega a oscilar (sin pluses) entre los 1.474,96 y los 2.062,6 euros.

De prosperar finalmente el acuerdo, los médicos de clínicas, hospitales y otros centros sanitarios de gestión indirecta podrían poner sobre la mesa un incremento salarial del 4 por ciento este mismo 2023. La subida de salario se situaría aproximadamente en los 58,99 euros en la región madrileña y en los 79,7 euros en el caso de Cataluña. El siguiente ejercicio los salarios aumentarán otro 3 por ciento). Si se fija el horizonte en 2025 (+3 por ciento), el impulso retributivo (en comparación con las tablas actuales) oscilaría entre los 147,48 y los 199,28 euros.

Actualización de convenios en Madrid y Cataluña


Estos cálculos están basados en las tablas salariales vigentes y teniendo en cuenta los salarios base mensuales de facultativos (grupo V). No obstante, en el caso de la Comunidad de Madrid estas partidas son susceptibles de cambios debido al reciente acuerdo con UGT y CCOO para el Convenio colectivo 2023-26 de Establecimientos Sanitarios de Hospitalización, Asistencia Sanitaria, Consultas y Laboratorios de Análisis Clínicos.

Entre los términos suscritos en dicho convenio destaca el incremento salarial del 15 por ciento para un periodo de vigencia de cuatro años, de los cuales el 10 por ciento está destinado a un incremento de las tablas salariales y un 5 por ciento de incremento vinculado al plan de fidelización y calidad.

En Cataluña, la sanidad privada volvía a tener convenio colectivo el pasado año. Tras un largo periodo de negociación, las dos patronales sanitarias, Associació Catalana d'Entitats de Salut (Aces) y Unió Catalana d'Hospitals (La Unió), y las dos representaciones sindicales, Comissions Obreres (CCOO) y Unió General de Treballadors (UGT), firmaron el XI Conveni col·lectiu de treball d'establiments sanitaris d'hospitalització, assistència, consulta i laboratoris d'anàlisis clíniques.

El principal acuerdo del Conveni fue el incremento del 0,9 por ciento para 2020, del 1,4 por ciento a partir de julio de 2021 y del 3 por ciento para 2022 sobre todos los conceptos salariales.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.