La entidad muestra su compromiso con las orientaciones de las Naciones Unidas

La Fundación IDIS se suma a la agenda 2030 por una "sanidad sostenible"
Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS, y Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS.


29 mar 2021. 11.20H
SE LEE EN 3 minutos
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha querido mostrar su compromiso con la agenda 2030 de las Naciones Unidas para conseguir un futuro con un mundo más sostenible.

Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, ha destacado que “desde la sanidad privada trabajamos en esta filosofía desde hace años con el objetivo de hacer frente a los grandes retos económicos, sociales y medioambientales a los que se enfrenta nuestro planeta. Nuestra intención es poder llevar a cabo, a través de nuestra actividad, iniciativas que mejoren la calidad de vida de los pacientes, profesionales y de la sociedad en general”.

Diseñar una mejor sanidad


Desde la Fundación IDIS afirman que, a nivel salud y bienestar, “las entidades del sector sanitario agrupadas en la fundación están altamente comprometidas con la investigación y con el desarrollo de tratamientos y tecnología para el progreso en la cura de enfermedades y la mejora de la calidad de vida”.

De esta misma manera apuntan que en el ámbito asistencial, “el sector ayuda a mejorar la accesibilidad de la población a la atención sanitaria, prestando una asistencia ágil y de calidad”. En este sentido, ponen como ejemplo que los hospitales privados llevan a cabo más del 30 por ciento de las intervenciones quirúrgicas, cerca del 25 por ciento de las altas y el 25 por ciento aproximadamente de las urgencias de todo el territorio nacional.

La Fundación IDIS recalca que “esta apuesta por la salud el bienestar también aparece reflejada en el Manifiesto por una mejor Sanidad, en el que se proponen diez principios que permitan diseñar y construir la mejor sanidad posible y que todos esperamos; más concretamente se plasman en la apuesta que recoge el documento por la continuidad asistencial centrada en los pacientes y con la participación de los profesionales”.

Alta presencia femenina en puestos directivos


En cuanto al compromiso con la igualdad de género, la fundación señala que el sector de la sanidad privada cuenta con los índices más altos de presencia femenina en los puestos directivos y con una altísima presencia de mujeres en plantilla, el número total de mujeres trabajando en el sector sanitario es predominante, además de una forma muy notable sobre el de los hombres; de hecho, más del 70 por ciento (7 de cada 10) son mujeres frente a un 30 por ciento aproximadamente de hombres.

Por último, destacan la importancia de la colaboración del sector sanitario privado con instituciones, asociaciones, organizaciones empresariales y otras entidades, tanto de índole pública como privada para “crear alianzas que permitan alcanzar los objetivos”. En este sentido, el mencionado Manifiesto de la Fundación IDIDS apuesta por una sanidad colaborativa donde se cuente con todos los agentes del sector: administraciones, pacientes y sus asociaciones, profesionales, sociedades científicas, empresas e instituciones, entre otros, en la construcción de un modelo sanitario y sociosanitario viable y sostenible.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.