Fundación Asisa aborda los desafíos éticos que ha provocado el coronavirus

María Tormo destaca los foros como el XIII Seminario de Biomedicina para analizar las consecuencias de la pandemia

María Tormo, directora de Planificación y Desarrollo de Asisa.
Fundación Asisa aborda los desafíos éticos que ha provocado el coronavirus
jue 19 noviembre 2020. 14.20H
Fundación Asisa ha organizado, como miembro del comité científico y junto al Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés y la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, el XIII Seminario Internacional de Biomedicina, Ética y Derechos Humanos. En esta edición, bajo el título Desafíos éticos de la pandemia, este foro se ha centrado en el análisis de los retos que ha provocado la extensión en todo el mundo del coronavirus.

Para ello, el seminario ha reunido a especialistas en diferentes materias con el fin de realizar una aproximación multidisciplinar sobre este tema. Javier Arias Díaz, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, abrió las jornadas junto a María Tormo, directora de Planificación y Desarrollo de Asisa; y el profesor Fernando Bandrés, catedrático de la Facultad de Medicina de la UCM y miembro del Comité de Bioética y Derecho Sanitario de Asisa-Lavinia.

Durante su intervención inicial, Tormo destacó la importancia de contar con “foros de debate que permitan abordar con tranquilidad el análisis de las consecuencias, necesidades y carencias” que la epidemia ha puesto de manifiesto. En este sentido, hizo hincapié en que los desafíos éticos que ha provocado la pandemia "son muy numerosos y afectan a aspectos sociales, económicos, laborales, sanitarios, formativos o incluso de género, por lo que “es necesario responder a múltiples preguntas para abrir un horizonte más claro que el actual”. Para afrontar ese debate que permita identificar y afrontar los desafíos, la directora de Planificación de destacó la importancia de contar con el liderazgo de la Universidad.


Mesa de debate: tecnoética y dilemas éticos provocados por Covid-19


Junto a su intervención en la apertura y en la clausura, Tormo moderó una de las mesas de debate de la jornada inicial del Seminario. En ella participaron Sara Bandrés Hernández, abogada, profesora honorífica de la Facultad de Medicina y doctora por la Universidad Complutense de Madrid en Derecho Sanitario, que pronunció la conferencia Tecnoética: nuevo paradigma; y Benjamín Herreros, profesor de Bioética y Humanidades Médicas de la Universidad Europea, director del Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés y miembro del Comité de Bioética y Derecho Sanitario de Lavinia-Asisa, que abordó los Dilemas éticos en la pandemia COVID-19.

En su intervención, Bandrés defendió que técnica y ética son complementarias y abordó la necesidad que provoca la tecnología de replantearnos cómo debemos actuar y revisar los valores en los que apoyamos nuestras acciones. Por su parte, Herreros analizó, desde el punto de vista ético, la respuesta que los profesionales sanitarios están dando a tres grandes dilemas que están enfrentando durante la pandemia: el triaje de los pacientes en una situación de escasez de recursos; la investigación con pacientes frente a una enfermedad desconocida; y el uso creciente de la telemedicina.

En esta XII edición del foro, la V lección magistral en bioética "James Drane" estuvo a cargo del profesor Javier Sádaba, catedrático de Ética en la Universidad Autónoma de Madrid.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.