21 nov 2018 | Actualizado: 10:50

Fresenius quiere aprender de la eficiencia 'made in Spain' de Quirónsalud

El dueño del grupo sanitario español estudiará las sinergias asistenciales para aplicarlas en Alemania

Stephan Sturm, presidente de Fresenius.
Fresenius quiere aprender de la eficiencia 'made in Spain' de Quirónsalud
mar 21 noviembre 2017. 16.30H
Redacción
Fresenius, grupo médico y fabricante alemán de tecnología sanitaria, quiere aprender de los procesos de eficiencia de Quirónsalud, la mayor cadena de clínicas privadas en Europa fuera de Alemania, según ha expresado su presidente, Stephan Sturm.

En un encuentro con periodistas, el presidente de Fresenius ha explicado que la estancia media de un paciente en las clínicas Quirónsalud es de cuatro días, mientras en los hospitales de la empresa alemana la estancia es de siete días, y en los de Helios de seis días.

Las diferencias asistenciales entre Alemania y España

En su intervención, Sturm ha reconocido que la aplicación de los procesos no se puede producir 1 a 1 por las diferencias entre los sistemas sanitarios de España y Alemania y las diferencias culturales. En Alemania desde hace años se reduce notablemente la estancia de los pacientes en los hospitales porque se ha recortado el presupuesto disponible.

Antes, las mutuas aseguradoras pagaban a los hospitales por día de estancia pero ahora dan una cantidad fija por paciente, según el presidente de Fresenius, quien ha hecho hincapié en que "en Alemania se puede exigir más al paciente después de una operación" para que abandone el hospital más rápidamente. "Tenemos dos sistemas diferentes no se pueden copiar uno a uno, pero se puede aprender de cada uno", ha añadido, reconociendo las diferencias culturales también porque en España la familia asume también la responsabilidad del cuidado de un familiar, pero en Alemania no, sino que lo hace el Estado.

El presidente de Fresenius tiene como prioridad ver si se pueden producir sinergias en las clínicas españolas de Quirónsalud, como aprender de ellos, pero también que Quirónsalud logre calidad y las cifras financieras que se han establecido y que crezca dentro de España. Una vez que haya logrado todo esto, Sturm podría plantearse entrar en un tercer mercado.

Para conseguirlo, se ha mostrado confiado de poder mantener la cooperación con el Gobierno regional de Madrid, el organismo que tiene acuerdos comerciales con Quirónsalud para dar cobertura sanitaria de los pacientes. Sturm también prevé que se va a producir una consolidación en los hospitales alemanes porque "hay demasiados y son demasiados ineficientes", pero descarta casi por completo una salida en bolsa, aunque, tal y como reconoció, "nunca se puede decir nunca jamás", pero dijo que no tiene interés y lo consideró poco probable.

Fresenius en cifras

Fresenius Helios compró el año pasado Quirónsalud por 5.760 millones de euros, que está consolidado en el balance desde febrero, y juntos tiene más de 100.000 empleados y gestionan 155 centros sanitarios. Desde entonces, han mantenido ambas marcas, Quirónsalud en España y Helios en Alemania.

Fresenius aumentó en los tres primeros trimestres el beneficio neto atribuido hasta 1.303 millones de euros, un 17 por ciento más que en el mismo periodo de 2016, tras varias adquisiciones. Por su parte, Fresenius Helios incrementó el beneficio hasta septiembre un 31 por ciento (526 millones de euros) y la facturación un 47  por ciento (6.422 millones de euros) por la adquisición de Quirónsalud.

Las clínicas de Helios en Alemania tratan a 5,2 millones de pacientes y las de Quirónsalud en España, a unos 9,7 millones de pacientes anuales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.