Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Empresas > Privada

El paciente con diabetes necesita una estrategia terapéutica personalizada

Los expertos alertan que esta enfermedad conlleva múltiples complicaciones crónicas y piden más control farmacéutico

José Antonio García, Almudena Castro, Olga González, José Luis Romero, Miriam Villareal y Miguel A. Brito.
El paciente con diabetes necesita una estrategia terapéutica personalizada
Redacción
Jueves, 02 de febrero de 2017, a las 14:10
Asisa y Esteve han organizado la segunda ‘Jornada de Actualización en Diabetes’, que ha reunido a una treintena de especialistas de Endocrinología y de Medicina Interna, para trasladarles los últimos avances en el tratamiento farmacológico de esta enfermedad. Una de las principales conclusiones la aportó Olga González, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Gregorio Marañón, quien destacó la importancia de definir una estrategia terapéutica personalizada para el paciente con diabetes.

La jornada se articuló en torno a cuatro ponencias con un claro carácter multidisciplinar, al ser impartidas por especialistas de Nefrología, Cardiología y Endocrinología. Las dos primeras permitieron analizar con detenimiento el papel del nuevo arsenal terapéutico desde el punto de la Nefrología y la Cardiología. La segunda parte fue de carácter práctico con la presentación de casos clínicos concretos, y por último se presentó una revisión de las últimas novedades sobre diabetes publicadas o comunicadas en los congresos más relevantes del año 2016.

La diabetes, una enfermedad con múltiples complicaciones crónicas

La diabetes, además de ser una enfermedad prevalente, es una enfermedad donde las complicaciones crónicas son frecuentes e incluyen: el progresivo desarrollo de retinopatía, con potencial ceguera; nefropatía que puede llevar al fallo renal; neuropatía periférica con riesgo de úlceras plantares, amputación o pie de Charcot; determinadas infecciones; alteraciones odontológicas, neuropatía autonómica; y enfermedades cardiovasculares, como cardiopatía isquémica, accidentes cerebrovasculares o arteriopatía periférica. Por este y otros motivos el control adecuado es fundamental en estos pacientes.

Almudena Castro, del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario La Paz; y José Antonio García Donaire, nefrólogo de la Unidad de Hipertensión del Hospital Clínico San Carlos abordaron con detalle los aspectos del tratamiento de estos pacientes relacionados con las complicaciones renales y cardiacas, haciendo especial énfasis en el papel de los nuevos fármacos.

Castro resaltó que hay que controlar bien a los pacientes con diabetes desde el punto de vista cardiológico ya que, aunque no todos terminarán teniendo cardiopatías, un altísimo porcentaje sí llegará a sufrir insuficiencia cardiaca, por lo que en la elección de la medicación se debe tener en cuenta estos efectos para reducir episodios. García Donaire, por su parte, analizó la vinculación entre la diabetes y las patologías renales y reseñó la importancia de tener en cuenta este factor, puesto que el riñón puede sufrir episodios asintomáticos que dañen la función renal y produzcan daño vascular.

Por último, Miguel A. Brito, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Puerta de Hierro, hizo una revisión de las principales publicaciones y ponencias expuestas en los diferentes congresos de diabetes que se celebraron durante el pasado año como el de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) y el de la Asociación Europea para el estudio de la Diabetes (EASD).