Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Empresas > Privada

El nuevo policlínico de HM Hospitales atiende diez especialidades médicas

El grupo inaugura un nuevo centro sanitario a escasos metros del Hospital Universitario HM Sanchinarro

Policlínico HM Sanchinarro.
El nuevo policlínico de HM Hospitales atiende diez especialidades médicas
Redacción
Martes, 06 de junio de 2017, a las 11:30
HM Hospitales cuenta con un nuevo centro sanitario en Madrid. El grupo que preside Juan Abarca Cidón ha inaugurado el Policlínico HM Sanchinarro, ubicado en el barrio de Manoteras, a escasos 800 metros del Hospital Universitario HM Sanchinarro y adscrito a este centro para complementar su servicio de Consultas Externas.

Esta nueva construcción cuenta con 130 profesionales, entre sanitarios y administrativos, que gestionan la cartera asistencial de diez especialidades (como Dermatología, Reumatología, Endocrinología, Nefrología y Otorrinolaringología, Pediatría, Cirugía Plástica, Alergología, Neumología y Gastroenterología).

Abordaje asistencial según la especialidad médica

En cuanto a las técnicas terapéuticas y diagnósticas que se practican en el nuevo centro ambulatorio, se cubren especialidades como la Dermatología, en la cual existe un tratamiento específico denominado PUVA, que combina la exposición a los rayos UVA con la ingesta de unos comprimidos llamados psoralenos (agentes químicos que reaccionan a los rayos UVA). También se dispone de la posibilidad de extracción de forma mínimamente invasiva de lesiones cutáneas. En el campo de la Reumatología se podrá hacer ecografía osteoesquelética, pletismografia pulmonar, examen para cuantificar el aire que puede contener en los pulmones o extracción de material biológico mediante objeto corto punzante (Artrocentesis).

Asimismo, en el ámbito de la ORL el nuevo Policlínico HM Sanchinarro cuenta con sala de audiometría y procedimientos habituales con técnicas no invasivas. Mientras que en el área de Pediatría se ubicará una consulta de enfermería con pautas de vacunación, peso y tallaje. En la misma línea, en Alergología hay disponible espirometría para el cálculo de los diferentes volúmenes pulmonares. Por último, la especialidad de Neumología está dotada de aparataje para el cálculo y medición de la capacidad de difusión pulmonar.


Esta nueva construcción cuenta con 130 profesionales que gestionan la cartera asistencial de 10 especialidades


El director médico del Hospital Universitario HM Sanchinarro, Íñigo Martínez, destaca que, “es un policlínico que se basa en consultas externas sin actividad quirúrgica ni de radiodiagnóstico, a excepción de la ecografía. Estará atendido por magníficos profesionales y cuenta con una amplia cartera de servicios, que es exactamente igual que la ofertada en la actualidad en el Hospital Universitario HM Sanchinarro”.

Y prosigue: “El Policlínico HM Sanchinarro es un anexo de 650 metros cuadrados a escasos ocho minutos de HM Sanchinarro con una gran oferta asistencial y con el respaldo del propio centro hospitalario. Dicha actividad ambulatoria se verá completada en caso necesario en nuestro centro hospitalario, como por ejemplo cuando se requiera indicación de procedimiento quirúrgico, ingreso en planta de hospitalización, cualquier tipo de procedimientos radiodiagnóstico, procedimientos endoscópicos, analíticas, pruebas de provocación en alergología”.

Atención como en el hospital

De esta forma, el nuevo policlínico aspira a convertirse en el perfecto complemento de la actividad de consultas externas de centro hospitalario. Para lograrlo ofrece una atención mimética a la del centro hospitalario.

“Pretendemos además que al paciente que acuda al Policlínico HM Sanchinarro, se le atienda como si estuviera en el propio hospital. En el momento que salga de la consulta, absolutamente todas las pruebas complementarias (Radiología, endoscopias, extracciones etc…) que hayan sido indicadas por el especialista podrán ser citadas desde el propio policlínico y así evitar que el paciente tenga que desplazarse de forma innecesaria de nuevo al hospital. Nos debemos a los pacientes”, asevera Martínez.

Con la apertura del Policlínico HM Sanchinarro aumenta la red asistencial que HM Hospitales ha diseñado para la zona norte de Madrid, aunque a él podrán acudir pacientes sea cual sea su procedencia. En este sentido, en esta zona de Madrid, el grupo cuenta con otros centros ambulatorios como el Policlínico HM Telefónica y el Policlínico HM Las Tablas. Además, “hay que añadir una nueva adquisición desde febrero y que también depende del Hospital Universitario HM Sanchinarro como es el Centro Medico La Moraleja”.

Con estos policlínicos HM Hospitales amplía su radio de acción potencial al añadir a la cobertura ya existente para toda la población del norte de la ciudad de Madrid, núcleos urbanos tan significativos como La Moraleja, Alcobendas o San Sebastián, que albergan una población cercana a los 200.000 habitantes. 

De hecho, Martínez augura que con la apertura del Policlínico HM Sanchinarro se producirá un desembarco de atención especializada que mejorará la calidad asistencial de los servicios ofertados por HM Hospitales. “Calculamos que con este nuevo policlínico la calidad asistencial y la atención al paciente mejorará de forma importante, ya que estadísticas de estos últimos meses sitúan en torno a 14.000 los pacientes de consultas externas de las especialidades que se trasladan del Hospital Universitario HM Sanchinarro al nuevo policlínico”.