El IDIS propone cinco vías “necesarias” para hacer sostenible el sistema sanitario

Su director general ha recalcado la necesidad de abordar reformas para lograr su viabilidad

mar 16 septiembre 2014. 20.07H
Enrique Pita. Alcalá de Henares (Madrid)
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha presentado este martes su propuesta para hacer el sistema sanitario “sostenible y de calidad para todos”. Entre los problemas a resolver, el director general del IDIS, Manuel Vilches, ha destacado la infrafinanciación, ya que el gasto para cubrir las necesidades sanitarias ha estado por encima de lo presupuestado. Además, realidades como el incremento de la esperanza de vida, la cronificación de las enfermedades, las innovaciones tecnológicas o la atención a personas dependientes hacen necesario adoptar medidas que doten al sistema de viabilidad.

De izquierda a derecha: el vicepresidente del IDIS, Luis Mayero; el director general del IDIS. Manuel Vilches, y el director de Desarrollo Corporativo del IDIS, Fernando Mugarza.


En un encuentro con periodistas en Alcalá de Henares, Vilches ha desgranado una propuesta que se estructura en cinco “vías necesarias” y paralelas. Así, la primera de ellas debe ser abordar la reorganización del sistema teniendo en cuenta la realidad demográfica y poblacional de cada región. Además, Vilches ha apuntado que es necesario distribuir a los pacientes en función de sus patologías, es decir, centrando los hospitales generales para el tratamiento de patologías agudas y de urgencias y dejando los cuidados de larga duración, enfermedades crónicas y paliativos para los centros sociosanitarios.

Otro de los nudos gordianos de su propuesta es la definición de una cartera de servicios básicos, consensuada con los profesionales y las autonomías y equitativa, en la que se incluyan las necesidades prioritarias. En opinión de Vilches, esta medida “es imprescindible” para tratar de ajustas la demanda a la capacidad económica para atenderla. Por otra parte, el IDIS considera necesario mejorar la eficiencia de la gestión del sistema, para lo que propone desde implantar medidas de gestión empresarial en la administración del sistema sanitario público (“lo que no significa la externalización de la gestión”, ha recalcado Vilches), a valorar la posibilidad de ampliar el modelo de mutualismo administrativo, pasando por aprovechar todos los recursos existentes, tanto públicos como privados.

La cuarta vía que propone el IDIS es “reevaluar la gobernanza del sistema”, para lo que es necesario que los distintos agentes del sector alcancen un pacto en el que prime el interés sanitario a corto, medio y largo plazo. En este sentido, el director general del IDIS ha pedido a las formaciones políticas que la sanidad “deje de ser moneda de cambio” y que para la planificación se cuente con los profesionales, las autonomías, los pacientes y el sector privado. Además, ha apuntado la necesidad de que el gobierno central sirva ejerza su capacidad de cohesión y de liderazgo, respetando las competencias autonómicas.

Por último, Vilches ha señalado como fundamental corresponsabilizar a los ciudadanos en la utilización del sistema sanitario, al tiempo que se adoptan medidas para favorecer la financiación privada voluntaria a través de la desgravación fiscal o acuerdos para la prestación de servicios considerados no esenciales y que queden fuera de la cobertura básica.

La colaboración del sector privado, esencial

Además de estas cinco vías, Vilches ha recalcado la importancia de contar con el sector sanitario privado en este camino para hacer sostenible la sanidad. “El modelo de seguro privado es generador de potenciales ahorros para el Sistema Nacional de Salud”, ha señalado, y ha destacado su papel a la hora de descargar a la sanidad pública, colaborando en la reducción de las listas de espera y prestando asistencia sanitaria a varios millones de asegurados, entre otros factores.

ENLACES RELACIONADOS:
“La desaparición del modelo Muface sería negativa para todos”