“Nuestro interés es que continúe, pero no a cualquier precio”, ha recalcado



16 sep 2014. 20.03H
SE LEE EN 3 minutos
Enrique Pita. Alcalá de Henares (Madrid)
La preocupación por el futuro del modelo de mutualismo administrativo sigue instalada en el seno del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS). “Es un modelo infravalorado por la Administración que, además, está en grave riesgo de desaparecer a causa de la infrafinanciación”, ha asegurado el vicepresidente del IDIS, Luis Mayero, que recalca que situaciones como la más que probable congelación de primas por segundo año consecutivo o la disminución progresiva del conjunto de mutualistas en potencia, derivado de las jubilaciones y la no reposición de funcionarios públicos, alimentan sus dudas.

Luis Mayero, vicepresidente del IDIS.

Ante un futuro complejo, Mayero ha advertido que “la desaparición del modelo produciría una cascada de acontecimientos que sería negativa para todo el mundo”. Así, ha señalado que si esto sucediera, los cerca de dos millones de mutualistas volverían a ser atendidos en la sanidad pública, con el consiguiente incremento de la presión asistencial, y el incremento del gasto sanitario público, toda vez que la prima que el Estado para a las aseguradoras por cada uno de los mutualistas es menor que el gasto sanitario per cápita presupuestado en el sistema público (“a igualdad de prestaciones, las primas de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, Muface, son el 66 por ciento del coste que tienen en la sanidad pública”, ha precisado).

Lo cierto es que la crisis “y la no definición de las Administraciones” han agudizado el problema y puesto en peligro la pervivencia del modelo. En este sentido, Mayero ha recordado que “muchas aseguradoras han abandonado el modelo en los últimos años”, y ha apuntado que el Estado debería contestar a varias preguntas para dar estabilidad al modelo, entre ellas si seguirá vigente a medio plazo o si se adecuará el gasto a la realidad. En definitiva, tal y como explicaba el propio Mayero a Redacción Médica el pasado 11 de septiembre, es necesario que se presente “un proyecto de continuidad”. “Nuestro interés es que el modelo continúe”, ha recalcado, “pero no a cualquier precio”.

La continuidad del modelo es muy importante para el sistema sanitario privado, no tanto por los beneficios económicos que pueda generar, sino porque “hay provincias en las que la provisión privada se ha creado para atender al mutualismo, por lo que si desaparece, esa provisión tendría graves dificultades para sobrevivir”.

Las autonomías no lo ven claro

Extender el modelo de mutualismo administrativo a otros conjuntos de ciudadanos, como los funcionarios de las comunidades autónomas, es una de las reclamaciones tradicionales del IDIS. Sin embargo, su propuesta no termina de calar en los gobiernos autonómicos, que ven con cierta reticencia cómo el plan supondría que los ahorros más importantes no llegarían hasta pasados cinco años. En este sentido, el director general del IDIS, Manuel Vilches, ha explicado que si se amplía la cobertura del modelo a estos colectivos, “se generaría un ahorro directo el primer año, si bien los ahorros indirectos en recursos humanos no llegan hasta pasados varios años y se derivan de la no necesidad de reposición de las jubilaciones ni de construir nuevas infraestructuras”.

ENLACES RELACIONADOS:
El IDIS pide que Muface se desarrolle en un ‘escenario estable’ (11/09/14)

UGT no ve razonable incorporar nuevos colectivos al modelo Muface (30/08/14)

El IDIS quiere implicar a los sindicatos en la defensa del mutualismo administrativo (04/07/14)

Extender a toda la población el modelo Muface ahorraría 13.000 millones (02/07/14)

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.