El Hospital HM Modelo refuerza su Unidad de Medicina Nuclear

El centro coruñés impulsa la faceta terapéutica de la Unidad, donde también está introduciendo nuevas terapias

Iria Núñez, especialista en Medicina Nuclear y responsable de la Unidad de Medicina Nuclear del Hospital HM Modelo de A Coruña.
El Hospital HM Modelo refuerza su Unidad de Medicina Nuclear
vie 25 enero 2019. 11.40H
El Hospital HM Modelo de A Coruña está desarrollando diferentes acciones orientadas a impulsar la faceta terapéutica de su Unidad de Medicina Nuclear, que concentra un volumen de actividad mucho mayor en el ámbito del diagnóstico.

El servicio dispone de una habitación de terapia metabólica para tratar el cáncer de tiroides y está introduciendo nuevos tratamientos específicos para los tumores endocrinos y para las metástasis óseas en casos de cáncer de próstata. En la Unidad de Medicina Nuclear también se efectúan tratamientos para otras enfermedades de tiroides de forma ambulatoria.


El servicio cuenta con una habitación de terapia metabólica para tratar el cáncer de tiroides y está introduciendo más tratamientos


Iria Núñez, especialista en Medicina Nuclear y responsable de la Unidad del HM Modelo, explica: "Después de la intervención quirúrgica, siempre queda un resto que se trata aquí con yodo, con el objetivo de hacer desaparecer la lesión oncológica en su totalidad". Este procedimiento requiere un breve ingreso (48 horas) debido a la radiación, para proteger a las personas con las que convive el paciente.

Introduce nuevos tratamientos


La Unidad de Medicina Nuclear del Hospital HM Modelo está introduciendo nuevas terapias, como el lutecio, para tratar tumores neuroendocrinos, que exige un ingreso de ocho horas. Además, para el cáncer de próstata se está utilizando de forma ambulatoria otro tratamiento nuevo: el dicloruro de radio 223, con el que tratan las metástasis óseas en casos de cáncer de próstata y que permite ayudar al paciente a controlar el dolor.

El servicio de Medicina Nuclear del hospital coruñés recibe a pacientes de toda Galicia derivados por facultativos de todas las especialidades debido a que es el único centro sanitario privado de la comunidad que cuenta con un PET/TAC, que fue incorporado en 2008.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.