La CNMC traslada a Redacción Médica los últimos avances de este informe clave para la sanidad privada

El gran examen al seguro de salud ya marca plazo con verano en el horizonte
Cani Fernández, presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. (Imagen de la CNMC)


SE LEE EN 6 minutos
La sanidad privada se enfrenta a uno de sus grandes desafíos. El sector de los seguros de salud, que vive una fama particular al lograr una facturación récord cercana a los 13.500 millones de euros en 2025, encara el resultado de su examen. Concretamente, el del análisis de este tipo de pólizas médicas que desde hace varios años está en manos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y que, como ha podido conocer Redacción Médica, dará a conocer su informe en la “primera mitad del año”. Todo ello, tras pasar el filtro del Pleno del Consejo del organismo público, cuya valoración se espera “próximamente”.

El tiempo corre. Los seguros de salud ya tienen fecha para conocer la valoración de la CNMC, que prepara este análisis desde diciembre de 2022, cuando la institución presidida por Cani Fernández anunció el lanzamiento de este estudio. Y apenas hizo falta un mes para que la Comisión abriese el proceso de consulta pública, que se extendió hasta marzo, para que los interesados hiciesen sus aportaciones.

Ese fue el punto de partida de este estudio de los seguros de salud que, como han trasladado fuentes de la CNMC a Redacción Médica, ya encara su recta final. “El informe se encuentra en una fase de elaboración relativamente avanzada”, explican estas voces justo antes de relatar que su propósito es que los resultados vean la luz en la primera mitad de 2026.


Los avances del análisis del seguro de salud


La Comisión Nacional de los Mercados y las Competencias (CNMC) no ha frenado este proceso. Así lo trasladan las fuentes consultadas por Redacción Médica, que revelan cuál ha sido su trabajo en estos últimos meses. “Se ha realizado un análisis en profundidad del funcionamiento del sector afectado a través del análisis de informes nacionales e internacionales, estudio de precedentes, investigación propia de la CNMC, reuniones y entrevistas”, indican sobre la situación de este examen al sector de los seguros de salud.


"El informe se encuentra en una fase de elaboración relativamente avanzada"



Ese apunta a ser uno de los últimos impulsos del estudio, cuya fase final estará próximamente en manos del Pleno del Consejo de la CNMC, y cuyo dictamen tendrá su propio impacto en el ámbito de la sanidad privada. Y lo cierto es que, mientras tanto, los seguros de salud crecen hasta conseguir un récord histórico.

El 2025 llegó a su fin con una facturación cercana a los 13.500 millones de euros para las pólizas médicas. Una cifra que, en palabras de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), es el “mayor crecimiento interanual” para los seguros de salud. En medio de esa radiografía, y del optimismo por parte de las aseguradoras del ámbito sanitario, es donde llegarán los resultados de la CNMC.

De hecho, la Comisión ya avanzó algunos de los datos que rodean a este informe. Por ejemplo, su objetivo, que consiste en, como recuerdan voces de la Comisión a Redacción Médica, analizar “aspectos como la concentración en la oferta de seguros sanitarios y en los servicios de asistencia sanitaria; la integración y relación vertical entre aseguradoras y prestadoras de servicios de asistencia sanitaria; las diferencias de poder negociador entre los diferentes agentes que intervienen en el sector; incluyendo a los facultativos y a los asegurados, y la calidad de la información para los ciudadanos”.


La recta final del informe


Asimismo, el organismo público remite a este periódico los resultados de su consulta pública que, cabe recordar, data de 2023. La CNMC recibió un total de 619 respuestas, de las que la mayor parte se concentraron entre los profesionales sanitarios. Estos congregan el 89 por ciento de las contestaciones, con una cifra de 551.

El segundo grupo en la tabla es el del consumidor-paciente. En este caso, representan un 4 por ciento, con 26 respuestas. A él le siguen las categorías de ‘Otros’ [donde se encuentran varios colegios médicos, como el de Gerona, Tarragona y Madrid, entre otros] y los ‘Expertos’ [con personas a título personal y una clínica dentral], ambos con un 2 por ciento. La rueda la completan con valores inferiores los grupos hospitalarios, las compañías de seguros, las instituciones académicas y las administraciones públicas.


El sector de los seguros de salud ha crecido un 11,4% en el último ejercicio



Ese es el dibujo que ha tenido ante sí la CNMC para la realización de este informe sobre el sector de los seguros de salud. Un ámbito que en el último periodo creció un 11,4 por ciento con respecto al año anterior y al que el sector asegurador, como avanzaron distintas voces a este periódico, no pretende poner ‘tope’.

La CNMC está cerca de alcanzar la meta que se fijó hace tres años: identificar las barreras a la competencia en el sector de los seguros de salud. Un reto al que se sumarán las respectivas recomendaciones del organismo presidido por Cani Fernández para mejorar estos servicios sanitarios.

Los resultados finales se acercan. La sanidad española, y especialmente el ámbito privado, están cerca de conocer la opinión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia sobre la situación de los seguros de salud. Un asunto que representa un pilar para, entre otros actores, la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) que fue una de las que participó en la consulta pública y que en los últimos tiempos ha ahondado en la situación de las pólizas privadas a través de la publicación de distintos informes. Unos documentos a los que se sumará ahora el estudio de la CNMC, que dará una visión del momento global que viven los seguros de salud. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.