Aumenta en medio punto el número de personas que hace uso de ambas opciones en un año



08 nov 2014. 12.35H
SE LEE EN 4 minutos
María de las Heras. Madrid
El número de personas que hace uso de la sanidad privada y de la pública a la vez ha crecido medio punto en un año, pasando del 13,5 al 14 por ciento de los encuestados, según el estudio de Opinión Pública y Política Fiscal del CIS. Un dato que confirma la tendencia en alza del número de usuarios de la sanidad privada, tal y como ya informó Redacción Médica en el mes de mayo, tras la publicación del Barómetro presentado por el IDIS.

Tabla sobre la opción elegida por los encuestados por sexo y rango de edad. Fuente: CIS


Este aumento viene motivado por el descenso del número de personas que optan solo por la sanidad pública, que ha pasado del 80,8 al 79,6 por ciento de julio de 2013 al mismo mes de 2014. Aunque el informe del año pasado no analizaba esta cuestión por rango de edad, nivel de estudios o población, el último estudio refleja que el seguro médico privado convence más a la población de entre 25 y 34 años (7,3 por ciento), mientras que los mayores de los 65 años son los más fieles a la pública (4,5 por ciento).

En cuanto a la división por el número de habitantes, los encuestados residentes en las poblaciones más grandes son los que optan más por el seguro privado (entre el 9 y 10 por ciento) y por el doble aseguramiento (25,2) que supera con creces la media global situada en el 14 por ciento al mínimo que representan la ciudades de entre 10.000 y 50.000 residentes (3,3 por ciento).

Los habitantes de las grandes ciudades valoran mejor la asistencia

Un 6,3 por ciento de las personas que viven en una ciudad que supera el millón de habitantes en España cree que la asistencia sanitaria que recibe es muy satisfactoria, según el estudio de Opinión Pública y Política Fiscal del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Esta cifra es la más alta si se compara con poblaciones más pequeñas en las que la valoración fluctúa entre el 3,4 por ciento de la ciudades de entre 400.000 y un millón y un 4,2 por ciento en las de de menos de 2.000.

En términos generales, la mayoría de los encuestados ha calificado la asistencia sanitaria como poco satisfactoria (42,8), mientras que un 4,7 la ha valorado como muy satisfactoria, un 37,9 como bastante satisfactoria y un 13,1 como nada satisfactoria, según los datos del CIS. Por rango de edad, los que están más contentos con su sanidad son los mayores de 65 años, que son los que más hacen uso de ella. En la categoría de nivel de estudios, los ciudadanos con formación superior son los que hacen una mejor valoración con un 7 por ciento en la nota más alta, mientras que el 6,8 de las personas con estudios preguntadas marcan esta puntuación.

Se destinan pocos recursos económicos a sanidad

El 68 por ciento de los españoles considera que se destinan pocos recursos económicos a la sanidad. En este punto se muestra una diferencia entre sexos de cinco décimas, mientras el 65,8 por ciento de las mujeres marcan esta casilla, los hombres lo hacen en un 70,8. En la clasificación por poblaciones, son los ciudadanos que residen en las ciudades con un número de habitantes entre los 100.000 y los 400.000 los que consideran que se necesita una inversión mayor para esta partida, mientras que los encuestados con mayor nivel de estudios son los más críticos con la cuantía destinada a la sanidad (67,8 por ciento).

ENLACE RELACIONADO

La sanidad privada dobla en un año sus usuarios únicos (07/05/14)


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.