El Barómetro presentado por el IDIS refleja un índice de satisfacción por encima del notable



07 may 2014. 13.55H
SE LEE EN 3 minutos
Enrique Pita / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
El 81 por ciento de los usuarios de la sanidad privada valora sus servicios por encima del 7, según el Barómetro de la Sanidad Privada 2014 presentado este miércoles por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS). Este grado de satisfacción viene acompañado, además, de otro dato significativo: el número de asegurados que usan en exclusiva la sanidad privada ha pasado del 9 por ciento en 2013 al 17 por ciento en 2014.

Javier Murillo, presidente del IDIS.

Manuel Vilches, director general del IDIS.


“Es muy relevante que año tras año (este es el tercer Barómetro que realiza el IDIS) los usuarios mantengan una valoración elevada”, ha reconocido el presidente del IDIS, Javier Murillo, que ha apuntado que estos datos “reafirman la apuesta por la mejora continua de la sanidad privada”, que, en su opinión, “es la mejor forma de contribuir a la mejora de la sociedad”.

El ingreso hospitalario, lo mejor valorado

Según refleja el Barómetro de la Sanidad Privada, el grado de satisfacción de los usuarios aumenta en función de la antigüedad del seguro. En este sentido, el 65 por ciento de los asegurados entrevistados mantiene contratado un seguro privado desde hace más de 6 años.

Por otra parte, los datos señalan que el 74 por ciento de los asegurados hacen uso tanto de la sanidad pública como de la privada. En este sentido, el director general del IDIS, Manuel Vilches, ha destacado que mientras que en el caso de la Atención Primaria la frecuentación es muy similar entre la sanidad pública y la privada, en atención especializada e ingreso hospitalario los usuarios se decantan claramente por la privada.

De izquierda a derecha: los vicepresidentes del IDIS Adolfo Fernández Valmayor, Iñaki Peralta y Luis Mayero; el director general del IDIS, Manuel Vilches; el presidente del IDIS, Javier Murillo, y el secretario general del IDIS, Juan Abarca.


La atención recibida durante el ingreso hospitalario es, según Vilches, el punto fuerte de la sanidad privada, como lo demuestra el ser el aspecto mejor valorado por los pacientes, con una media del 8,4 puntos sobre 10. Además, destaca que el 92 por ciento de los usuarios valoran por encima del 7 este servicio. Tras el ingreso hospitalario destaca la atención primaria y de los especialistas y las urgencias, todos ellos con una puntuación de 7,9.

En opinión del director general del IDIS, las grandes fortalezas del sector, según se desprende de este estudio, son la celeridad en la atención, la amplia cobertura de especialidades y la profesionalidad del personal sanitario. “El usuario de la sanidad privada está cada vez más cómodo y se siente mejor atendido”, ha apuntado, y ha señalado que “quizá ese sea el motivo por el que se ha doblado el número de  usuarios únicos”.

NOTICIAS RELACIONADAS:

El IDIS corrige a los sabios de Montoro (16/03/14)

Las CCAA gastan 7.600 millones en colaboración público-privada (12/03/14)

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.