Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30

El IDIS corrige a los sabios de Montoro

Manuel Vilches sostiene que no tiene sentido que se quite “algo que está funcionando”

Domingo, 16 de marzo de 2014, a las 21:10

Manuel Vilches, director general del IDIS.

Marcos Domínguez. Madrid
El director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Manuel Vilches, ha replicado al comité de sabios de Montoro que “el copago que piden ya lo están realizando 7 millones de españoles que tienen una póliza de seguro privada”, oponiéndose a la propuesta del grupo de expertos para eliminar la exención de las cantidades que abonan las empresas por el seguro de enfermedad del trabajador.

Considera que no le parece la medida más adecuada, ya que si se lleva a cabo “muchas empresas dejarían de cubrir estas pólizas”, por lo que los trabajadores solo podrían acceder a la sanidad pública, con el consecuente aumento de las listas de espera y del gasto público. Por tanto, una “medida recaudatoria” como la que enunció el economista Manuel Lagares el pasado viernes implicaría a la larga una disminución del ahorro.

“No tiene sentido que algo que está funcionando, y que genera ahorros evidentes, lo quiten de la noche a la mañana sin una justificación muy clara”, ha afirmado a Redacción Médica, aunque matiza que solo son recomendaciones y por tanto habrá que ver qué aplica el Gobierno y qué no.

La propuesta del IDIS es la contraria, según Vilches, y consiste en la desgravación fiscal de los seguros de salud, “que conseguiría reducir el gasto del sistema público”, aunque solo fuera en las rentas bajas. “No se tratan de medidas recaudatorias directas, sino de medidas de ahorro a largo plazo”. Hay un enorme desajuste entre presupuesto y gasto, en torno al 20-25 por ciento, “y habrá que afinar de alguna manera esto”. “A lo mejor tenemos que dejar de ingresar dos para ahorrarnos seis”, sostiene. Una desgravación del 15 por ciento en las rentas bajas “ni siquiera tendría un efecto importante en la recaudación fiscal”.

También ha indicado que el modelo de los funcionarios “funciona claramente, porque cada año lo eligen entre el 82 y el 84 por ciento”, y su coste es un “35 por ciento inferior al del paciente en el sistema público”, sería positivo poder ampliar este modelo.

El director del IDIS ha señalado que a lo largo del año publicarán un documento sobre los modelos de colaboración público-privados “para favorecer la sostenibilidad del sistema público de salud”.

ENLACES RELACIONADOS:
Los sabios de Montoro piden más copagos (14/03/2014)