Consideran que “podría ser útil” integrarlos en el modelo de financiación



14 mar. 2014 18:00H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La sanidad no ha pasado inadvertida para el grupo de expertos encargados de presentar al Gobierno un informe relativo a la reforma fiscal del sistema español. El comité presidido por Manuel Lagares aboga por la ampliación del sistema de copagos en los servicios públicos, señalando al ámbito sanitario y el sistema de dependencia entre los de mayor “recorrido” de cara a una posible aplicación.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; y el presidente del Comité encargado de la realización del informe,
Manuel Lagares.

“Hacer pagar al contribuyente una parte, al menos, de los bienes y servicios públicos que consuma es un camino en el que el sistema fiscal español tiene todavía mucho recorrido”, reza en el documento, donde se presentan un total de 125 propuestas. “Se trata de un camino poco explotado en el que hay necesariamente que entrar de inmediato por razones de suficiencia, justicia y eficiencia”, añade.

Asimismo, el informe considera que “ofrecer servicios públicos, incluso los más esenciales – entre los que incluye la sanidad – de forma gratuita y generalizada no es el modo más eficiente ni justo de hacerlo” argumentando que incluso en esos servicios hay un “cierto beneficio privado” que deberían compensarse mediante el copago.

En cuanto a las posibles medidas a tomar, el equipo liderado por Lagares propone la posibilidad de integrar los copagos en el modelo de financiación. “Podría resultar útil”, indica el texto asegurando que de este modo se fijarían unos mínimos que sirvan para calcular sus capacidades de generar ingresos.

Los seguros, también afectados

El informe también hace varias referencias en materia de seguros. Entre ellas está eliminar la exención referida a las cantidades que abonan las empresas por el seguro de enfermedad del trabajador al existir una sanidad pública gratuita. En concreto la propuesta pide acabar con “la exención de las cantidades satisfechas por la empresa para el seguro de enfermedad de sus trabajadores, cónyuges y descendientes, por un valor anual de 500 euros por asegurado”.

Nuevo impuesto al vino y fin a la exención para las ayudas al VIH

El comité de la reforma fiscal propone también crear un impuesto sobre el vino, imitando lo que ha hecho Francia, y subir los impuestos especiales que gravan el tabaco y el alcohol para también equipararlos con los que hay en Europa. Los expertos abogan porque los tipos de gravamen sobre el tabaco y el alcohol se revisen periódicamente para que se mantenga el peso del tributo respecto al precio de consumo, pero sobre todo, para equiparar gradualmente esos impuestos a los que rigen en Europa, restringiendo los consumos que se consideren perjudiciales.

Además, propone que se elimine la exención del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a las ayudas que reciben algunas personas con VIH, ya que entienden que su enfermedad "se ha convertido en crónica" y "no tienen ya riesgo de muerte inmediato".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.