El confinamiento lleva al 46% de españoles a necesitar atención psicológica

Ita recuerda la necesidad de combatir el estigma del trastorno psíquico en el Día Mundial de la Salud Mental

El confinamiento lleva al 46% de españoles a necesitar atención psicológica
jue 08 octubre 2020. 11.10H
En el último año, más de 2 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años han sufrido síntomas de trastornos mentales. Tras el confinamiento, la sintomatología de ansiedad y estrés se ha disparado y es que la situación de descontrol y de incerteza ha hecho que muchas personas experimenten estos sentimientos.

Cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. Día que tiene como objetivo visibilizar y acabar con el estigma que hay sobre los trastornos de salud mental y las personas que los padecen.

Es importante tomar conciencia de que la salud mental es un problema de salud global y que hay que intentar detectar estos trastornos para evitar la cronificación. Un diagnóstico precoz y un buen tratamiento son la clave para poder superar estos problemas de salud”, afirma Mercedes Jorquera directora clínica de Ita Previ Valencia.

Según la Organización Mundial de la Salud, el 9% de la población sufre una enfermedad de salud mental mientras que el 25% la sufrirá a lo largo de su vida. “Los Trastornos de Personalidad suponen entre el 2 y el 8% en la población, mientras que losTrastornos de la Conducta Alimentaria afectan al 5% de la población de entre 12 y 25 años”, afirma Cecilia Martínez, Directora de Comunicación del grupo Ita.

Campaña para visibilizar el trastorno mental


Para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental, grupo Ita ha lanzado una campaña en redes sociales para visibilizar y dar apoyo a todas aquellas personas que sufren un trastorno mental y tienen miedo a pedir ayuda.

La campaña “La importancia de pedir ayuda” está formada por 4 cápsulas de video, dónde los pacientes y profesionales de los diferentes centros que forman la red asistencial de Ita han contado por qué es importante pedir ayuda y qué beneficios les ha aportado abrirse a los demás y buscar ayuda profesional. “Yo pedí ayuda porque quería vivir y no sobrevivir, porque me di cuenta de que para recuperar todo aquello que me rodeaba, primero tenía que recuperarme a mi misma”, explica una paciente de Ita Moscatelar.

Los pacientes de ita han querido arrojar un poco de luz a aquellas personas que se sienten perdidas y no saben cómo empezar a pedir ayuda. Podéis seguir la campaña en: https://www.youtube.com/playlist?list=PLSDOXMABwH43pXnp04IP7VRT8EMfKn0Nl

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.