Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Empresas > Privada

El beneficio de Clínica Baviera se 'despeña': gana un 5% menos

Las ganancias de la compañía en España son aún más significativas, al caer un 8,4 por ciento en el primer semestre

Eduardo Baviera, consejero delegado de Clínica Baviera.
El beneficio de Clínica Baviera se 'despeña': gana un 5% menos
Redacción
Miércoles, 02 de agosto de 2017, a las 10:50
Clínica Baviera cierra el primer semestre con una caída de su beneficio neto del 4,8 por ciento, hasta alcanzar los 5,01 millones de euros, tal y como se evidencia en las cuentas publicadas por la empresa  a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Otro de los descensos significativos que experimenta la compañía se refiere a su beneficio bruto de explotación (Ebitda), que cae en este periodo de tiempo un 2,7 por ciento, hasta los 9,4 millones. En España, la caída fue del 8,4 por ciento, hasta los 7,05 millones de euros; mientras que en su negocio internacional (Alemania, Austria e Italia) el Ebitda creció un 19,6 por ciento, hasta los 2,3 millones de euros.

Sin embargo, los ingresos de la compañía aumentaron un 5,5 por ciento, hasta los 50,1 millones de euros, sobre todo, por el crecimiento de su negocio internacional en Alemania, Austria e Italia. En concreto, su negocio en España generó 36,3 millones de euros en el primer semestre, un 2,9 por ciento más; mientras que el resto aumentó un 13,1 por ciento, hasta los 13,7 millones de euros.

En el primer semestre del año, la compañía realizó inversiones de aperturas y mantenimiento por valor de 2,8 millones de euros. El grupo cuenta con 80 centros oftalmológicos -55 en España, 21 en Alemania y Austria y 4 en Italia- y emplea a 949 personas, de las cuales 688 trabajan en España.

La OPA de Aier Eye

El pasado 6 de julio, el consejo de administración de Clínica Baviera respaldó la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) formulada por el grupo chino Aier Eye International sobre la compañía, a razón de 10,35 euros por acción y que la valora en unos 152 millones de euros.

La oferta se dirige al 100 por ciento del capital de Clínica Baviera, compuesto por 16,3 millones de acciones de 0,10 euros de valor nominal, aunque se excluyen 1,6 millones de títulos representativos del 10 pro ciento del capital que han sido inmovilizadas por su titular, por lo que la oferta se extiende de modo efectivo a la adquisición de 14,6 millones de acciones representativas del 90 por ciento del capital de la empresa.

Compromiso de aceptación

Aier Eye International tiene acuerdos con seis accionistas de Clínica Baviera, titulares del 69,35 por ciento del capital, que se han comprometido irrevocablemente a aceptar la oferta con el 59,35 por ciento del capital e inmovilizar el 10 por ciento restante. Corporación Financiera Alba, en su condición de accionista de la compañía, con una participación del 20 por ciento, suscribió un compromiso irrevocable de aceptación de la OPA formulada por el grupo asiático.

Por su parte, los socios fundadores, Eduardo Baviera, Julio Baviera y Fernando Llovet, mantendrán el 10 por ciento de capital social de Clínica Baviera y continuarán gestionando la compañía. Eduardo Baviera continuará con su condición de consejero delegado y Julio Baviera con su cargo de director médico.