Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Empresas > Privada

Clínica Baviera ya está oficialmente en manos chinas

Las autoridades nacionales de este país han dado su visto bueno a la OPE lanzada sobre el grupo sanitario español

Eduardo Baviera, consejero delegado de Clínica Baviera.
Clínica Baviera ya está oficialmente en manos chinas
Redacción
Miércoles, 21 de junio de 2017, a las 13:30
Clínica Baviera ya pertenece, de forma oficial, a capital chino. Las autoridades nacionales de este país han dado su visto bueno al lanzamiento por parte de Aier Eye Hospital de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre este grupo sanitario privado español, tal y como ha indicado la sociedad en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, Aier Eye Hospital había presentado la solicitud para la compra de la empresa española el pasado 8 de mayo a la CNMV, que acordó admitirla a trámite el pasado 24 de mayo. Tras este paso administrativo, los compradores han obtenido las autorizaciones de diversas autoridades administrativas chinas, entre las que figura la Comisión para el Desarrollo Nacional y la Reforma (National Development and Reform Commission, NDRC). También ha recibido el visto bueno del Departamento de Comercio Provincial o Nacional (Mofcom) y de la Administración Estatal de Cambio de Divisas (State Administration of Foreign Exchange, SAFE).

Una oferta valorada en más de 150 millones de euros

La oferta alcanza un importe cercano a los 152 millones de euros, a razón de 10,35 euros por acción. El precio ofrecido por el grupo asiático, que se satisfará íntegramente en efectivo, no se verá reducido por el dividendo de 0,22 euros anunciado el pasado día 31 de marzo y satisfecho el 19 de mayo.

La compañía también ha puesto de manifiesto que Aier Eye Hospital ya ha acordado con determinados accionistas adquirir 9,7 millones de acciones de la sociedad, lo que representa el 59,35 por ciento de su capital social actual.

Por su parte, los socios fundadores, Eduardo Baviera, Julio Baviera y Fernando Llovet, mantendrán el 10 por ciento de capital social de Clínica Baviera (1,6 millones de acciones) y continuarán gestionando la compañía. Así, Eduardo Baviera continuará con su condición de consejero delegado y Julio Baviera con su cargo de director médico. Los accionistas que aún no han comprometido la aceptación de la OPA poseen casi cinco millones acciones de Clínica Baviera, un 30,6 por ciento de su capital social.

Para garantizar el pago de la compra de acciones de la sociedad, BNP Paribas ha emitido un aval por importe de 151,9 millones de euros, con lo que se cubre el total de obligaciones que pueden resultar de la oferta del grupo chino.