Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Empresas > Privada

El Aula Montpellier aborda la relación entre dieta mediterránea y salud

El estudio 'Predimed' ha demostrado los beneficios de esta dieta por la baja incidencia de enfermedades cardiovasculares

De izda. a dcha.: Fernando Civeira, Emilio Ros y Alfredo Pérez Lambán.
El Aula Montpellier aborda la relación entre dieta mediterránea y salud
Redacción
Lunes, 26 de junio de 2017, a las 21:45
Emilio Ros, jefe clínico de la Unidad de Lípidos del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínic de Barcelona, ha dado una conferencia magistral sobre la relación entre dieta mediterránea y envejecimiento saludaBle en el marco de la clausura del Aula Montpellier, en el salón de actos de la Clínica Montpellier, integrada en el grupo HLA.

El estudio 'Predimed' ha demostrado los beneficios de esta dieta en la salud por la baja incidencia que determinadas enfermedades tienen en los países mediterráneos en comparación con otros. El trabajo analizó la reducción de enfermedades cardiovasculares de dos dietas mediterráneas, “una enriquecida con aceite de oliva virgen extra y otra con frutos secos, junto con una dieta control”, ha señalado Ros.

Participaron 7.500 pacientes con factores de riesgo cardiovascular, como edad (la media estaba en los 67 años), sobrepeso, hipertensión, diabetes y aumento del colesterol. La mayoría de ellos recibía tratamiento farmacológico.

“El estudio analizó otras variables como la diabetes, presión arterial, fibrilacióin auricular, cambio de peso o cáncer de mama, con resultados igual de satisfactorios”, ha explicado el especialista. “En el caso del cáncer de mama, la incidencia de la enfermedad se redujo entre un 40 y un 60 por ciento, aunque estos resultados se basaban en pocos casos”.

El beneficio de determinados alimentos presentes en la dieta mediterránea pueden notarse en cualquier etapa de la vida. Se deben mantener lejos otros alimentos que no se incluyen en la dieta como los precocinados o fritos con aceites de origen desconocido, productos de bollería con grasa y mucho azúcar.

La clausura del Aula Montpellier ha contado también con la presencia de Manuel García Encabo, director general de Asistencia Sanitaria del Departamento de Sanidad de Aragón, y Luis Miguel Tobajas, presidente de la Real Academia de Medicina.