HM Hospitales es pionero europeo en el uso de la ecografía vascular carotidea y femoral

El 80% de pacientes mejora su prevención cardiovascular con la ECO 3D
Beatriz López Melgar, coordinadora de la consulta de Cardioprevención 3D en HM CIEC.


31 ago 2021. 12.30H
SE LEE EN 3 minutos
Un equipo de cardiólogos españoles del Servicio de Cardiología Clínica del Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares HM CIEC Madrid, ubicado en el Hospital Universitario HM Montepríncipe, acaba de presentar en el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología ‘ESC Congress’ un estudio que recoge los resultados de la Consulta de Cardioprevención del centro, en la que usa de forma pionera en el continente desde 2017 la técnica de Ecografía Vascular en tres dimensiones ‘ECO 3D’.

Dicho estudio, liderado por Beatriz López Melgar, cardióloga especialista en imagen cardiovascular y coordinadora de la Consulta de Cardioprevención 3D en HM CIEC, pone de manifiesto que el 80 por ciento de los pacientes que se someten a esta prueba diagnóstica mejoran su estrategia de prevención cardiovascular.

La razón de este hecho reside en que gracias a esta técnica diagnóstica se pone de manifiesto con mayor precisión la carga o cantidad aterosclerótica existente en las arterias y causante de buena parte de los episodios cardiovasculares que desembocan en infartos o ictus.

“En casi el 80 por ciento de los pacientes conseguimos optimizar la estrategia de prevención cardiovascular tradicional tras estudiar la cantidad o carga de aterosclerosis en sus arterias. Intensificamos los objetivos, incluso iniciamos medicación, en los pacientes en los que se encontró una carga de aterosclerosis significativa, y evitamos sobremedicar de forma innecesaria, al resto, siempre reforzando el control de los factores de riesgo y los buenos hábitos de vida”, indica la especialista.


¿Cuándo se emplea esta técnica?


Esta sencilla técnica de ecografía 3D se ha demostrado clave cuando se utiliza en pacientes en los que la evaluación tradicional cardiológica no es concluyente, y, por tanto, insuficiente para indicar un adecuado tratamiento preventivo. “La valoración tradicional del riesgo cardiovascular sabemos que es limitada, en más de la mitad de pacientes es imprecisa para definir cómo actuar en su prevención. Muchos de estos pacientes son atendidos en nuestra unidad porque les han comentado la posibilidad de iniciar tratamiento preventivo con estatinas, pero sin una clara indicación, y vienen a la consulta con muchas dudas”, explica López Melgar.

Además, otro dato revelador de la utilidad de la prueba diagnóstica ECO 3D puesta de manifiesto en este estudio reside en que un 29 por ciento de los pacientes que se sometieron a la prueba en HM CIEC y definidos como de bajo riesgo cardiovascular se encontraron cargas preocupantes de aterosclerosis. “Con el estudio de las arterias carótidas y femorales pudimos identificar hasta un tercio de pacientes con una muy extensa carga de aterosclerosis a pesar de que los estudios convencionales les definían como individuos de bajo riesgo de desarrollar un infarto o un ictus, y que por tanto se beneficiaron de iniciar prevención, incluso con medicación, que de otra manera se hubiera demorado".

Así se demuestra que la ECO 3D "es una herramienta útil para tomar decisiones de forma precoz y personalizada en prevención cardiovascular”, señala López Melgar.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.