Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 11:05
Empresas > Privada

El 30% de terapias contra el cáncer de mama aplican quimio neoadyuvante

HM Hospitales actualiza los conocimientos en Ginecología y Obstetricia en su última jornada nacional

Pablo González Jerez, director territorial de Madrid de HM Hospitales.
El 30% de terapias contra el cáncer de mama aplican quimio neoadyuvante
Redacción
Lunes, 27 de febrero de 2017, a las 14:40
Los expertos recomiendan profundizar en el papel de la neoadyuvancia en el abordaje del cáncer de mama, una terapia que en la actualidad ronda el 30 por ciento del total de tratamientos contra esta enfermedad.

Esta es una de las principales conclusiones de las XIV Jornadas Nacionales ‘Actualizaciones en Ginecología y Obstetricia’ organizadas por HM Gabinete Velázquez, donde más de 550 sanitarios se han dado cita para conocer las principales novedades sobre su especialidad.

“En la mesa de mama nos han aclarado cuando se debe indicar la quimioterapia neoadyuvante en el cáncer de mama y como, dependiendo del nombre y el apellido del tumor, que nos dan los marcadores moleculares y la anatomía patológica, cada vez podemos individualizar más el tratamiento y mejorar más el pronóstico”, ha señalado Luis Serrano, especialista en Ginecología y Obstetricia en HM Gabinete Velázquez y miembro del comité organizador.

Serrano ha ahondado en la expresión genética del cáncer de mama y la respuesta patológica, los receptores hormonales y la réplica de tumores en otras partes del cuerpo. Para concluir las ponencias sobre este proceso oncológico, también se analizaron las últimas novedades sobre cirugía después de la neoadyuvancia, ganglio centinela y se ofreció una comparativa entre linfadenectomía y radioterapia. Respecto a otro tipo de tumoraciones como los miomas uterinos se ofreció un completo resumen sobre el uso del fármaco acetato de ulipistral como tratamiento preoperatorio o crónico intermitente y su relación con el deseo gestacional de las pacientes que padecen esta patología.

Derribo del mito de la terapia hormonal

Otra de las ponencias ha girado sobre las cuestiones prácticas en menopausia. Especialistas en este campo realizaron una actualización de los tratamientos para el síndrome climatérico, terapia hormonal y no hormonal, osteoporosis y el manejo de las masas anexiales. “Se ha avanzado en el derribo del mito de que la terapia hormonal es perjudicial y debe ser la última línea de tratamiento, para transformarse en terapia de primera elección, usando la dosis necesaria durante el tiempo necesario para controlar la sintomatología. También se ha analizado el papel de otras terapias no hormonales para tratar el síndrome climatérico”, indica Luis Serrano.

Salud vulvovaginal, endometriosis, Síndrome de Ovario Poliquístico, patología cervical, reproducción y anticoncepción centraron otras las mesas de las jornadas en el que las novedades en obstetricia como el empleo de la Vit D en la gestación, el test para detectar el riesgo de eclampsia o el virus zika han sido algunos de los temas estrella. En cirugía ginecológica se disertó sobre histerectomía vaginal o el tratamiento laparoscópico de los polapsos o el auge de la cirugía plástica vulvar.