Es una modalidad de tratamiento a añadir a otras terapias como corticoides o inmunosupresores

Dénia ofrece aféresis terapéutica para tratar enfermedades autoinmunes
La Unidad de Nefrología del Hospital de Dénia está dirigida por Fernando Ramos.


17 jun 2021. 15.00H
SE LEE EN 2 minutos
La Unidad de Nefrología del Hospital de Dénia ha comenzado a tratar a pacientes con Plasmaféresis o intercambio plasmático. La técnica consiste en pasar la sangre, mediante un circuito extracorpóreo, por un filtro de características especiales que separa las células de la sangre (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) del plasma, eliminando las sustancias tóxicas y sustituyéndolo por una solución de albúmina o de plasma fresco.

Según el Jefe de Nefrología del Hospital de Dénia, Fernando Ramos, “la sangre se compone de una parte líquida que es el plasma y otra celular: las plaquetas, glóbulos rojos, glóbulos blancos. La aféresis más común, y que estamos realizando en Dénia, es el recambio plasmático, que consiste en preservar el componente celular de la sangre y sustituir el plasma por otra solución inerte -plasma fresco o albúmina-”.

La Plasmaféresis ó intercambio plasmático es una modalidad de tratamiento a añadir a otras terapias como corticoides o inmunosupresores, indicados para un amplio grupo de patologías. Según Ramos, la técnica puede ser eficaz en el abordaje de hasta 80 tipos distintos de patologías de distintas especialidades; las más comunes Medicina Interna, Hematología, Neurología, Nefrología.

El último caso tratado en el Hospital de Dénia, destaca Ramos, “es el de una paciente con Miastenia Gravis que llevaba tiempo recibiendo tratamiento estándar sin mejoría, incluso con riesgo vital. Tras cinco sesiones de plasmaféresis ha manifestado una notable mejoría”.

La plasmaféresis está especialmente indicada en casos agudos de enfermedades autoinmunes para eliminar los anticuerpos circulantes, presentes en la sangre, que lesionan al organismo. Determinadas enfermedades pueden beneficiarse de un tratamiento mantenido en el tiempo hasta la estabilización del paciente.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.