Covid-19: primera CCAA que permite a la privada vacunar a sus profesionales

Madrid ya ha formado a la red hospitalaria privada para que vacune a sus sanitarios contra el coronavirus

Covid-19: primera CCAA que permite a la privada vacunar a sus profesionales
jue 14 enero 2021. 14.10H
Tras algo más de dos semanas desde el inicio de la vacunación contra el Covid-19 en España, poco a poco arranca también la campaña de inmunización entre el personal sanitario de la pública en diferentes comunidades autónomas. Y, según ha podido saber Redacción Médica por fuentes solventes de la sanidad privada, también en este sector.

La Comunidad de Madrid se ha convertido en la primera región que ya ha formado a la sanidad privada para vacunar a su personal contra el coronavirus. A través de diversos cursos impartidos por la Consejería de Sanidad en toda la red hospitalaria privada de la región, los sanitarios de este sector comenzarán la campaña de vacunación “en unos días”, explican estas mismas fuentes.


Vacuna Covid-19: sin distinción entre pública y privada


En este sentido, a mediados de diciembre, el Ministerio de Sanidad informó a los diferentes colegios profesionales que tanto los profesionales sanitarios de la pública como de la privada tendrán la misma prioridad de cara a la vacunación contra el Covid-19. Es decir, no se establecía una distinción a la hora de inmunizarse en función del sector y, tal y como adelantó este medio, los sanitarios se vacunarían en algunos de los grupos prioritarios previstos para las primeras semanas de la campaña.


Otras regiones como Cataluña o Murcia podrían ser las siguientes en formar sobre vacunación a la privada


Esta respuesta por parte del departamento que dirige Salvador Illa fue muy bien recibida por los profesionales sanitarios, quienes se congratulaban que Sanidad no tuviera en cuenta las áreas para incluirles entre los primeros vacunados contra la enfermedad.

A pesar de que Madrid ya ha dado los primeros pasos y se ha convertido en la primera en formar a su personal de la privada para la vacunación, estas mismas fuentes apuntan que otras regiones como Cataluña o Murcia ya han mostrado su disposición en hacerlo también e ir progresivamente inmunizando a estos profesionales.

De hecho, tal y como ha anunciado este martes la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) tras confirmarlo por parte de todas las comunidades autónomas, las regiones van a vacunar a los sanitarios de privada contra el coronavirus. Segun han explicado en su último comunicado, la patronal denunciaba la existencia de regiones que rechazaban la vacunación de estos trabajadores, en contra del protocolo del Ministerio de Sanidad que incluye a los colectivos profesionales sanitarios y sociosanitarios dentro de los grupos de riesgo y servicios esenciales que han de ser vacunados de forma preferente.

A las comunidades autonómas que habían solicitado datos de los profesionales sanitarios para su vacunación (Madrid, Murcia, Baleares, Andalucía, La Rioja, Navarra y Cataluña), se han unido ahora Valencia, Canarias, País Vasco y Galicia. La Comunidad Valenciana ha informado a ASPE que enviará a finales de enero vacunas para su personal. Además, en esta región, la sanidad pública ha comenzado a apoyarse en los recursos de la sanidad privada, derivando pacientes tanto Covid como no-Covid y ha solicitado la desprogramación de toda cirugía no urgente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.