Hasta el momento se han interesado por el proyecto 68 Instituciones de 15 países diferentes con 2.310 historiales

Coronavirus: la base de datos clínicos de HM Hospitales ya está disponible
Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales.


25 abr 2020. 12.00H
SE LEE EN 2 minutos
HM Hospitales ha puesto desde este sábado a libre disposición de la comunidad internacional un dataset anonimizada con toda la información clínica disponible sobre los pacientes tratados en sus centros hospitalarios por el virus SARS-CoV-2.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

Este proyecto, denominado ‘COVID DATA SAVE LIVES’, estará disponible de forma abierta y gratuita con el objetivo de avanzar en el conocimiento clínico, la adherencia al tratamiento y los resultados asistenciales del manejo de pacientes para obtener una radiografía más completa y fiable ante esta pandemia mundial.

Desde el anuncio, el pasado 15 de abril, de la puesta a disposición de la comunidad médica y científica internacional de este dataset clínico, han sido 68 Instituciones de 15 países diferentes, entre grupos de investigación, universidades y corporaciones sanitarias con proyectos en análisis masivo de datos, las que se han interesado por los datos de las 2.310 Historias clínicas anonimizadas.

Frente a la mayoría de las bases de datos existentes sobre el COVID-19, que se centran en datos demográficos, este dataset clínico recoge las distintas interacciones en el proceso de tratamiento del Covid-19, incluyendo información pormenorizada sobre diagnósticos, tratamientos, ingresos, pasos por UCI, pruebas diagnósticas por imagen, resultados de laboratorio, alta o deceso, entre otros muchos registros.


HM Hospitales pretende dar ejemplo a otras instituciones


Con la apertura de este dataset, HM Hospitales pretende dar el primer paso y servir como ejemplo para que otras instituciones se animen a compartir su información y poder así, entre todos,  ofrecer a la comunidad médica y científica datos clínicos mediante con los que se puedan obtener modelos predictivos de evolución, modelos epidemiológicos, información sobre la respuesta a los diversos tratamientos aplicados, conocimientos sobre el comportamiento del virus para la creación de una vacuna y datos sociodemográficos sobre el impacto en la población del virus.

HM Hospitales pondrá a disposición de los grupos de investigación de instituciones académicas, universitarias y del ámbito sanitario que lo soliciten, y cuyo proyecto sea aprobado, este dataset clínico. Está previsto que el contenido se amplíe y actualice periódicamente y que no concluya su actualización hasta que esta pandemia se dé por finalizada. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.