Coronavirus: "Es importante mantener los tratamientos oncológicos"

GenesisCare recalca que el seguimiento individualizado de estos pacientes es clave en plena pandemia del Covid-19

Escarlata López, directora médica de GenesisCare España.
Coronavirus: "Es importante mantener los tratamientos oncológicos"
mié 15 abril 2020. 12.05H
El cáncer es una de las principales causas de muerte en nuestro país y los nuevos casos continúan, solo el año pasado se diagnosticaron 277.234 nuevos en España, según datos de la AECC, una cifra elevada que no ha parado durante esta crisis del coronavirus y que muestra la necesidad de continuar con los tratamientos oncológicos también en esta situación, señala GenesisCare en una nota remitida a los medios.

El grupo explica que "el miedo de muchos pacientes está provocando que suspendan su tratamiento o, al menos, se lo planteen". En este sentido, la directora médica de GenesisCare, Escarlata López, explica que “es muy importante trasmitir a los pacientes oncológicos un mensaje de tranquilidad. No deben suspender su tratamiento, si no que deben hablar con su oncólogo quien será el encargado de estudiar su caso y hacer un balance riesgo/beneficio. En GenesisCare lo estamos haciendo con todos nuestros pacientes, lo que nos está permitiendo seguir ofreciéndoles los tratamientos y ajustárselos para que, siempre que sea posible, acortarlos, permitir reducir sus desplazamientos y, por lo tanto, las posibilidades de contagio”.

"Reducir la duración de los tratamientos oncológicos, en todos los casos en los que es posible, no es la única medida que ha tomado la compañía líder en radioterapia para tratamientos de cáncer. Desde el inicio, han adoptado todas las medidas de seguridad decretadas por las autoridades sanitarias a las que han sumado otras, para garantizar la máxima seguridad posible tanto a sus pacientes como a sus profesionales", matizan desde GenesisCare.

“Nos preocupamos por ellos por lo que, desde el primer momento hemos aumentado la limpieza y desinfección en nuestros centros, hemos ajustado los horarios para evitar las esperas en las salas y hemos eliminado todos los objetos que podían suponer fuentes de transmisión y contagio, como las revistas, máquinas de café y agua. Además, hemos creado protocolos específicos para los tratamientos durante el Covid-19, todo nuestro personal cuenta con los equipamientos de protección individual necesarios y las consultas, siempre que es posible, las hacemos por teléfono, para reducir los desplazamientos de los pacientes y los contactos”, añade López.

"Los pacientes necesitan que continuemos con el tratamiento"


"El colapso en los hospitales debido al Covid-19 es otra de las causas por la que se están parando algunos de los tratamientos de cáncer, especialmente las cirugías, y se prevé que, cuando finalice esta crisis, hayan aumentado las listas de espera de los tratamientos oncológicos", señalan.

Por eso, "ahora más que nunca, es importante unir fuerzas y buscar las mejores opciones de tratamiento para los pacientes con cáncer". “Ellos necesitan que continuemos con el tratamiento porque el virus del coronavirus no para, pero el cáncer tampoco”, apunta Jorge Contreras, coordinador de GenesisCare Málaga y presidente de la SEOR (Sociedad Española de Oncología Radioterápica).

Para ello, “en GenesisCare se estudia caso por caso para poder ofrecer a sus pacientes sus tratamientos personalizados con las máximas medidas de seguridad también en esta situación y, en algunos casos, y siempre valorándolo con un equipo multidisciplicar se utiliza el hipofraccionamiento, una ventaja que ofrece la radioterapia y que permite realizar los tratamientos en menos tiempo, disminuyendo de este modo los desplazamientos de los pacientes a los centros”, concluye el grupo sanitario.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.