Cirugía ortopédica copa el 40% de reclamaciones por responsabilidad civil

Ginecología y Obstetricia le siguen en incidencia, según el último informe de Sham

Pierre Yves Antier, CEO de Sham en España.
Cirugía ortopédica copa el 40% de reclamaciones por responsabilidad civil
jue 04 octubre 2018. 17.00H
Redacción
La cirugía ortopédica es la especialidad por la que los centros sanitarios reciben más reclamaciones. Así lo pone de manifiesto el último informe realizado por Sham sobre responsabilidad civil, que ha tomado como referencia los datos relativos a Francia durante el año 2017.

Según los datos del estudio, más del 40% de las 15.792 reclamaciones vinculadas a daños corporales o materiales en el ámbito sanitario estuvieron relacionadas con la cirugía ortopédica, que a su vez consumió cerca de una quinta parte del gasto total (19,7%). La cirugía ginecológica ocupa es segundo lugar en este ránking con el 16,1% de las quejas formales, ligeramente por delante de la cirugía obstétrica (15,9%).

Los centros sanitarios son el escenario más común de las reclamaciones en el campo de la responsabilidad civil. En total 13.607 casos se dieron en hospitales y centros de salud, de los cuales 6.546 estuvieron relacionados con lesiones. De ellas, el 89% iban dirigidas a la actividad médica, con un coste aproximado de 192,8 millones de euros.


Las resoluciones en vía amistosa


Fiel a la tendencia de los últimos años, el número total de expedientes cerrados en los centros sanitarios da muestras, durante el ejercicio 2017, de un nuevo aumento, con 13.547 expedientes; es decir, un aumento del 4,2% con respecto a 2016. El índice de resoluciones amistosas del conjunto de expedientes continúa estable, con un 35,5% en 2017, cifra idéntica a la de 2016.

Por último, más del 90% de los expedientes se resuelven sin contencioso, y tan solo un 4% de las reclamaciones por lesiones se han resuelto tras un procedimiento contencioso con responsabilidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.