Cerca de 400.000 mutualistas se benefician de este sistema interoperable en las CCAA en las que está implantada

Canarias estrena la receta electrónica concertada de Muface
Primera dispensación de recetas electrónicas concertadas en Tenerife y Las Palmas.


25 nov 2022. 12.20H
SE LEE EN 4 minutos
La receta electrónica de Muface para mutualistas de opción concertada de Canarias puede obtenerse y ser dispensada a partir del 23 de noviembre, según ha informado Muface en una nota de prensa. El desarrollo y puesta en marcha de esta fase del proyecto de receta electrónica de Muface es fruto del trabajo conjunto de la propia mutua, del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) y los respectivos colegios de farmacéuticos de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife.

Ahora comienza el despliegue efectivo de la receta electrónica en esta Comunidad. Para que el colectivo mutualista se beneficie de la mayor seguridad, trazabilidad y sostenibilidad de este tipo de receta, es esencial la colaboración de los Colegios de Médicos, ya que la profesión médica es "eje y motor fundamental" de la ejecución de este proyecto, recalca Muface. "La receta electrónica es, sin duda, un factor diferencial de la calidad asistencial", añade.

La prueba real ha tenido lugar en sendas farmacias de Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife, en presencia de los respectivos directores provinciales de Muface, Alejandro Arteaga y Ana Sánchez. Han asistido, por parte del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Ángel Galván, presidente, y Carlos Díaz, tesorero, así como por parte del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, su presidenta Loreto Gómez, su tesorero Tomás Valido y la vocal de Oficina de Farmacia, Rocío Pulido. También han acudido a la prueba representantes territoriales de las entidades concertadas.


Extensión al resto de comunidades autónomas


Asturias, Canarias y Cantabria "disfrutan" ya de la receta electrónica concertada, aseguran desde la mutua. Desde su arranque, en mayo de 2020 en Cantabria, y hasta el día de hoy, se han realizado un total de 135.446 prescripciones a mutualistas de Muface, que han optado por la asistencia sanitaria con entidades de seguro, y más de 427.000 dispensaciones.

Los y las mutualistas adscritos a los Servicios Provinciales de Muface en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas evitarán desplazamientos, ya que podrán obtener también los visados de modo electrónico, y únicamente deberán portar su tarjeta sanitaria de entidad para poder obtener las recetas y después adquirirlas. Asimismo, podrán usar el servicio en Cantabria y Asturias, ya que existe interoperabilidad entre las tres comunidades.

En caso de desplazamiento temporal a Canarias, Cantabria o Asturias, cualquier mutualista adscrito a otro Servicio Provincial distinto podrá obtener en estas comunidades la receta electrónica y le será dispensada en las oficinas de farmacia, según informa Muface. No obstante, el visado deberá solicitarse, como es habitual, con receta en papel.


Casi 400.000 mutualistas se benefician de la receta electrónica


Por lo que respecta al colectivo mutualista acogido a la opción pública, cabe recordar que la receta electrónica se encuentra activa en todas las comunidades autónomas desde que en octubre se incorporaron Ceuta y Melilla, y es interoperable en todas ellas salvo en Castilla-La Mancha y Galicia, beneficiándose de ella un total de 398.835 mutualistas.

La extensión de la receta electrónica a Canarias busca mejorar las condiciones de acceso del colectivo mutualista en las islas a la prestación farmacéutica. En las próximas semanas se anunciarán cuáles son las comunidades en las que, posteriormente, se implantará el servicio. En total, los mutualistas que han elegido entidad concertada en Canarias son 44.857, y para informar de esta novedad se han enviado correos electrónicos masivos, así como mensajes por SMS. A estos mensajes se suma la  incansable labor de los equipos de las oficinas de Muface ubicadas en Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, que informan diariamente a todas las personas que contactan con ellos por cualquier medio, indica la mutua.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.