Avance sobre abordaje personalizado del cáncer con 'sello' de HM Hospitales

Fernando López-Rios (HM Ciocc) es el único español participante de una prometedora guía

Fernando López-Ríos, director del Laboratorio de Dianas Terapéuticas del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM Ciocc.
Avance sobre abordaje personalizado del cáncer con 'sello' de HM Hospitales
vie 27 septiembre 2019. 11.20H
Fernando López-Ríos, director del Laboratorio de Dianas Terapéuticas del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC, ha sido el único representante español en la elaboración de la guía que servirá para establecer los protocolos de identificación de las fusiones NTRK. La guía, que ha sido llevada a cabo por el Grupo de Trabajo de Investigación Traslacional y Medicina de Precisión de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), se ha publicado recientemente en la revista Annals of Oncology.

Actualmente, las fusiones de NTRK constituyen uno de los principales objetivos sobre los que trabajar en la terapia personalizada contra el cáncer, pues su inhibición está generando respuestas positivas en las personas que padecen un cáncer portador de estas alteraciones.

Los genes de fusión NTRK (NTRK1, NTRK2 y NTRK3), aún siendo una alteración genómica poco común, pueden identificarse en distintos tipos de tumores avanzados, siendo los de pulmón, mama, tiroides, colón y pediátricos los que con mayor frecuencia muestran estas alteraciones. A nivel de tratamientos dirigidos, se ha comprobado que ciertos inhibidores selectivos de TRK, muestran mayores y más duraderas tasas de respuesta de la enfermedad independientemente de la edad del paciente, el tipo tumoral y la pareja de fusión de los genes NTRK.

Por este motivo y de cara al futuro del tratamiento del cáncer, es muy importante definir los métodos de detección más óptimos para identificar las fusiones de NTRK, ya que “al mejorar el conocimiento de estos métodos de identificación, aumentará el número de pacientes que va a poder beneficiarse de las terapias asociadas”, explica López-Ríos, director del Laboratorio de Dianas Terapéuticas de HM CIOCC.


Protocolo de identificación


Dada esta relevancia, ESMO ha elaborado una guía en la que se establecen los protocolos a seguir para lograr su identificación. Según este trabajo, publicado en la revista Annals of Oncology, las técnicas utilizadas para detectar las fusiones de NTRK serían, en los tumores con una elevada prevalencia de la alteración la hibridación in situ fluorescente, RT-PCR o secuenciación de próxima generación basada principalmente en ARN, optando por técnicas de secuenciación masiva o inmunohistoquímica, en el estudio de tumores con baja prevalencia para estas alteraciones.

Cada una de estas pruebas de diagnóstico tiene sus ventajas y limitaciones, por lo que aunque existan unos protocolos generales, la decisión de aplicar cada una dependerá de cada caso y de las condiciones del entorno clínico. No obstante, lo que no le cabe duda a López-Ríos es que “su implementación en los laboratorios nos ayudará a identificar un mayor número de pacientes NTRK positivos y, por tanto, poder planificar mejor la estrategia terapéutica personalizándola en base a esta alteración”.

Además, asegura que actualmente, “los inhibidores de los genes de fusión NTRK son muy eficaces, especialmente si se utilizan en primera línea; incluso ya se está trabajando en el desarrollo de nuevos fármacos que consiguen actuar sobre los tumores NTRK positivos que se hacen resistentes al tratamiento inicial”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.