Carlos Rus cree que es necesaria más presencia en los órganos de gobernanza ante los nuevos retos que vienen

Nuevo candidato a entrar en el Interterritorial: la privada pide voz y voto
El presidente de Aspe, Carlos Rus.


16 jun 2021. 12.40H
SE LEE EN 2 minutos
La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha publicado este miércoles el informe del impacto de la pandemia de coronavirus Covid-19 en sus centros hospitalarios generales a nivel nacional durante el año 2020. En él se pone de manifiesto que la sanidad privada ha atendido al 30 por ciento de los pacientes hospitalizados y ha contratado a 5.000 profesionales sanitarios. Un esfuerzo que, a jucio del presidente de ASPE, Carlos Rus, no está suficientemente reconocido. 

Por ello, ha pedido representación en órganos de gobernanza, como el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que "la sanidad privada es parte del SNS". No es la primera vez que hay un movimiento que reclama su participación dentro del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ya que ya lo hizo Muface.

Rus ha explicado en la presentación del informe que la sanidad privada "no ha cesado de tender la mano al Ministerio de Sanidad y a las consejerías autonómicas", pero que, "a pesar de evidenciarse que el sector es sólido, estratégico y que aporta equilibrio como recurso complementario al conjunto, en las decisiones de gobernanza durante la pandemia se ha optado por la infrautilización de sus recursos pese a formar parte del SNS".

"Lamentamos no haber visto en algunos gestores públicos la misma predisposición que hemos mostrado nosotros a contribuir más con nuestras capacidades en los momentos críticos que hemos vivido y aún vivimos, además de no compensar a nuestros hospitales por el esfuerzo realizado, algo insólito tras una expropiación temporal de infraestructuras y recursos humanos”, ha dicho. 


Más consideración hacia la privada 


Para ASPE, es necesaria una actitud constructiva y colaborativa, que se reconozca el papel de la sanidad privada para fortalecer la sanidad española y que se avance en la colaboración público-privada en beneficio del usuario de la sanidad, tal como establece la Ley General de Sanidad. "Y en el mismo sentido de las políticas llevadas a cabo por otros países líderes europeos durante la pandemia en los que la sanidad privada ha tenido una mayor consideración".

“Es hora de llamar sin vacilación y más que nunca a la cooperación y atender así las secuelas sanitarias que ha dejado la pandemia: las inquietantes listas de espera quirúrgicas y de diagnóstico en un sistema público exhausto. Desde la sanidad privada, volvemos a tender la mano”, ha añadido el presidente de ASPE.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.