19 dic 2018 | Actualizado: 20:20

ASPE denuncia la ley valenciana sobre acción concertada ante la CE

La Ley de Contratos de España prohíbe la discriminación de una entidad por razón de su forma jurídica

Carlos Rus, secretario general de ASPE.
ASPE denuncia la ley valenciana sobre acción concertada ante la CE
mar 24 julio 2018. 13.10H
Redacción
La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha presentado una denuncia ante la Comisión Europea contra la Ley de la Generalitat Valenciana 7/2017, de 30 de marzo, sobre la acción concertada para la prestación de servicios a las personas en el ámbito sanitario por el posible incumplimiento del Derecho de la Unión Europea y de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Esta ley se aprobó aprovechando la falta de transposición de la Directiva 2014/24/UE por parte del Estado y creó un instrumento a través del cual la Administración puede contratar directamente con entidades sin ánimo de lucro sin competencia con las que sí lo tienen.

Tras la transposición de esta Directiva realizada por el Estado, esta regulación no sólo es contraria al Derecho de la Unión Europea, sino que también lo es a los principios de transparencia y no discriminación establecidos por la Ley de Contratos del Sector Público vigente en España, la cual prohíbe expresamente la discriminación de una entidad por razón de su forma jurídica o del ánimo de lucro.

A pesar de que la transposición fue aprobada en octubre de 2017, "la situación no ha cambiado en la Comunidad Valenciana, alargando la situación de injusticia a la que se ven sometidos los centros privados que tienen ánimo de lucro en la contratación", han explicado desde ASPE.

La patronal de la sanidad privada ha puesto de manifiesto en reiteradas ocasiones estas circunstancias, llegando a reunirse con el Defensor del Pueblo y a dirigirse al presidente del Gobierno –Mariano Rajoy, en aquel momento- solicitándole la presentación de un recurso de inconstitucionalidad ante la mencionada Ley, un hecho que finalmente no ocurrió.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.