Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Empresas > Privada

ASPE da un paso más hacia las 'clínicas sin papeles'

Ha firmado un acuerdo con Validated ID para implementar los servicios de firma electrónica y digitalización de informes

Santiago Casas, consejero delegado de Validated ID, junto a Lucía Palomo, subdirectora de ASPE.
ASPE da un paso más hacia las 'clínicas sin papeles'
Redacción
Jueves, 19 de octubre de 2017, a las 13:10
La Alianza para la Sanidad Privada Española (ASPE) ha dado un paso más en su intención de avanzar hacia las llamadas 'clínicas sin papeles', para lo que ha firmado un acuerdo de colaboración con la empresa Validated ID, especializada en la firma electrónica manuscrita e impulsor de proyectos que proponen la eliminación del papel en los centros sanitarios. 

Según explican en un comunicado, Validated ID es una de las empresas que han logrado demostrar que herramientas como la firma biométrica pueden ser muy robustas jurídicamente, a la vez que agilizan los trámites sanitarios evitando el papeleo. Todo ello para intentar desterrar las dudas de profesionales y pacientes respecto a la validez de la documentación médica digitalizada en procesos judiciales. 

Entre los servicios de la empresa está ViDSigner, dedicado a la firma electrónica, que se adapta a cada caso de uso en función de la tipología del firmante, la capacidad tecnológica de las partes o los requerimientos legales o de seguridad. En el ámbito de la salud el servicio más demandado es el de firma biométrica, que permite a los pacientes firmar manuscritamente en una tablet habilitada por el centro de salud como lo haría en un papel. 

Leer y firmar

De este modo, el paciente solo tiene que leer el documento en el dispositivo y firmar sobre el mismo, ya que ViDSigner se ocupa de toda la complejidad tecnológica que permite convertir un proceso sencillo en una prueba de firma jurídicamente robusta. 

Con este procedimiento los centros de salud pueden reducir costes, optimizar procesos, un mejor control documental, movilidad y mayor confianza. 

Según el comunicado, ViDSigner emplea todos los medios a su alcance para garantizar una prueba tanto o más robusta que la firma en papel, y viene a resolver un aspecto de la relación médico-paciente complicado, puesto que la firma -como prestación del consentimiento- acostumbra a tener lugar bajo circunstancias difíciles, por lo que es "muy importante que el firmante se sienta cómodo con qué está firmando y cómo lo está firmando". 

En la actualidad, este servicio está integrado en más de 20 sistemas de gestión de clínicas en España, lo que permite un despliegue inmediato y un uso sin necesidad de conocimientos previos y sin apenas instalaciones.