18 nov 2018 | Actualizado: 14:00

Así deben actuar los afectados por el cierre de una clínica de iDental

El Ministerio de Sanidad ha publicado una información dirigida a los afectados

Lo primero que deben hacer los afectados por un cierre es presentar una reclamación por escrito
Así deben actuar los afectados por el cierre de una clínica de iDental
vie 25 mayo 2018. 17.40H
Redacción
La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) ha publicado una información ante el cierre de clínicas IDental en determinadas localidades del Estado, advirtiendo a los afectados de las medidas que pueden tomar para defender sus derechos. 

Lo primero que deben hacer es presentar una reclamación por escrito ante la clínica en la que se están sometiendo a los tratamientos odontológicos, preferentemente a través de un burofax. Además, sería conveniente solicitar el historial clínico a través de este método o cualquier otro fehaciente. Si no se obtuviera una respuesta, Aecosan recuerda que se puede advertira a la Agencia Española de Protección de Datos sobre esta restricción sobre el derecho de acceso a sus datos personales.

Reclamación en consumo

Desde la Agencia, también recomiendan presentar una reclamación ante las autoridades de consumo en el caso de vulneración de los derechos, así como una reclamación ante las autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma en la que resida el afectado si se ha producido mala praxis. Si fuera posible, sería conveniente realizar una peritación por un profesional de la odontología y presentar una denuncia ante los juzgados de su localidad .

En caso de tener un crédito vinculado, se debe interponer una reclamación en el departamento de defensa del cliente de la entidad financiera con la que se tenga. Si la entidad no diese una respuesta o la misma no sea satisfactoria, se puede presentar ante el Banco de España

Además, es sumamente importante guardar toda la documentación, material publicitario y presupuestos de los que se disponga, así como los contratos de los créditos y las facturas. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.