vie 18 diciembre 2020. 14.40H
Los Reyes han presidido esta mañana la inauguración de la escultura 'El árbol de la vida', un homenaje a los sanitarios que han luchado contra el Covid-19 durante esta pandemia. La escultura, obra del artista Jaume Plensa, ha sido una donación de la Fundación AMA a la ciudad de Madrid y representa “la solidaridad, la generosidad y la empatía” de los sanitarios en esta lucha contra el coronavirus, como ha expresado Diego Murillo, presidente de la Fundación AMA.

Durante su discurso, Murillo ha querido reconocer la labor incansable de los sanitarios: “Muchos dejaron su vida en defensa de los demás”, y ha reiterado que “donamos este gran monumento al Ayuntamiento de Madrid para que las generaciones venideras sean conscientes de lo que significó esta pandemia en nuestro país”.

A este acto, celebrado en la plaza de los Sagrados Corazones de Madrid, también han acudido el ministro de Sanidad, Salvador Illa; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el vicepresidente, Ignacio Aguado; el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el alcalde de la capital, José Luis Almeida.

"Esta pandemia necesita el esfuerzo y compromiso de todos"

La iniciativa de crear un monumento en honor a los profesionales sanitarios partió de la presidencia de la Organización Médica Colegial (OMC) y de los Consejos Generales de Colegios de Farmacia, Odontología, Veterinaria, Enfermería y Fisioterapia; y su ejecución ha sido posible gracias a la donación de la Fundación AMA.

Serafín Romero, presidente de la OMC, también ha querido agradecer durante su discurso el reconocimiento que esta escultura brinda a todo el personal sanitario que ha luchado contra el Covid: “Gracias por lo que representa, gracias por ser sensibles en los peores momentos”, y ha añadido que “esta pandemia necesita el esfuerzo y el compromiso de todos para vencerla”.

Un reconocimiento a la labor de los sanitarios

Para terminar, Serafín Romero ha recordado a todos los compañeros que han perdido la vida mientras ejercían su profesión en estos meses de pandemia: “Hoy reconocemos a los que no están y aplaudimos a los que siguen luchando. Los sanitarios han puesto alma, corazón y vida en esta lucha”.

Durante el acto, los Reyes han tenido la oportunidad de hablar con los farmacéuticos que se encontraban en la Farmacia que hay justo enfrente del monumento. Don Felipe y Doña Letizia les han agradecido su esfuerzo y dedicación durante estos meses. Para finalizar la inauguración, Luz Casal ha interpretado acompañada por un piano la canción Entre mis recuerdos.

Almeida explica el mensaje que le ha transmitido al ministro


Al finalizar el acto, José Luis Almeida ha atendido a los medios y ha expresado que este monumento es “un emotivo homenaje a los héroes de la pandemia que son los sanitarios. Pero el significado del monumento nos debe hacer recordar que esta batalla no se ha ganado, que la batalla no está vencida, que queda camino por recorrer. No podemos dar un solo paso atrás, todos debemos ser conscientes de la responsabilidad que tenemos. El mejor homenaje es que cada uno hagamos en cada momento lo que tenemos que hacer”.

Sobre su encuentro con el ministro Illa y la presidenta Ayuso, el alcalde ha reiterado que mantienen un tono de colaboración y le han expresado su preocupación por el repunte de casos en la ciudad de Madrid: “Hemos constatado la preocupación por el repunte que hay y, por tanto, por la necesidad de tomar medidas”.

En cuanto a la posibilidad de que España se esté enfrentado a una tercera ola, Almeida ha dejada clara su opinión:  "Creo que no hemos acabado la segunda ola no podemos empezar la tercera, todavía tenemos mucho que hacer".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.