16 dic 2018 | Actualizado: 19:00

AMA lleva la responsabilidad profesional de los sanitarios al Gómez Ulla

La mutua organizó un taller de trabajo informativo en el departamento de Neurología del hospital madrileño

Nuria Asís imparte el taller informativo a los profesionales del Gómez Ulloa.
AMA lleva la responsabilidad profesional de los sanitarios al Gómez Ulla
mar 12 junio 2018. 16.40H
Redacción
AMA ha organizado un taller de trabajo informativo sobre el escenario actual de la responsabilidad civil de los sanitarios en el departamento de Neurología del Hospital Gómez Ulla de Madrid, según ha informado la aseguradora en una nota.

El mencionado taller ha sido impartido por Nuria Arís Casado, abogada del departamento de Responsabilidad Civil Profesional (RCP) de AMA y en él se ha analizado la importancia del consentimiento informado, la historia clínica del paciente y los riesgos que conlleva una deficiente o nula cumplimentación de los mismos.

En este sentido, la abogada de AMA explicó la importancia del consentimiento informado como parte de la “lex artis” médica, tal y como se reconoce en la normativa legal, deontológica y la jurisprudencia.

Asimismo, en la presentación se han examinado los problemas más habituales a la hora de dar respuesta a las reclamaciones de los pacientes y el planteamiento de la defensa del médico frente a este tipo de situaciones. Igualmente se analizaron las vías más habituales de reclamación, así como los consejos y recomendaciones para intentar evitar futuras reclamaciones.

Relación médico-paciente

AMA trabaja desde hace más de 50 años al lado de los profesionales sanitarios, y más de dos décadas protegiendo su responsabilidad civil profesional. Y su objetivo ante cualquier demanda es facilitar todos los recursos necesarios para que su asegurado pueda seguir desarrollando su vida, tanto desde el punto de vista profesional como económico y personal, con la mayor tranquilidad posible.

Los cambios en la relación médico - paciente, así como los medios de comunicación y las mayores exigencias legislativas han propiciado una clara tendencia al alza en el número de reclamaciones, lo que ha conllevado a un incremento considerable de las demandas y de las cuantías reclamadas. Precisamente, para evitar que se produzcan estas situaciones, AMA impulsa este tipo de servicio informativo a los profesionales sanitarios.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.