13 nov 2018 | Actualizado: 19:10
Empresas / Sanidad privada

AMA forma a los MIR murcianos en responsabilidad civil profesional

A través de un seminario teórico-práctico para alumnos de último curso de Medicina y MIR del centro murciano

Los alumnos de la UCAM atienden a las explicaciones sobre RCP.
AMA forma a los MIR murcianos en responsabilidad civil profesional
mié 23 mayo 2018. 17.00H
Redacción
AMA ha celebrado un seminario teórico-práctico en la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) en el que ha analizado la responsabilidad civil profesional de los facultativos para alumnos de sexto curso de Medicina y primer año de MIR, según ha explicado la mutua en una nota.

La importancia de la prevención desde el punto de vista jurídico y médico acaparó una sesión que fue dirigida por Daniel Ovejero, del Departamento de Responsabilidad Civil Profesional (RCP) de AMA, quien, junto a Jesús Sarabia, médico forense y jefe de Sección de Clínica de Instituto Medicina Legal de Murcia, realizó un acercamiento teórico-práctico a los problemas actuales en materia de responsabilidad civil profesional.

AMA puso en marcha recientemente un nuevo servicio de prevención, dentro del Departamento de RCP, con el objetivo de evitar, en lo posible, reclamaciones a los profesionales sanitarios. Esta prestación tiene como objetivo determinar los actos clínicos que generan mayor riesgo a los pacientes y que suponen una mayor probabilidad de reclamación; específicamente, medidas de control de riesgo para cada una de las especialidades en función de sus características particulares.

Los cambios en la relación y comunicación entre médico y paciente, las mayores exigencias legislativas y el nuevo baremo de daños han propiciado una tendencia al alza en el número de reclamaciones, lo que ha conllevado un incremento en la práctica de la medicina defensiva.

Durante la sesión celebrada en la UCAM, que contó con un alto grado de participación, se repasaron las distintas vías de reclamación, las consecuencias para el profesional, los modos de evitarla y los riesgos cubiertos por las pólizas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.