AMA acerca a los dentistas gallegos la realidad de la responsabilidad civil

Cómo afrontar los efectos derivados de una reclamación judicial de un paciente fue el tema central de la jornada

Representantes de AMA y del Colegio Oficial de Dentistas de Pontevedra y Orense.
AMA acerca a los dentistas gallegos la realidad de la responsabilidad civil
lun 28 enero 2019. 12.50H
AMA y el Colegio Oficial de Dentistas de Pontevedra y Orense han celebrado en Vigo una jornada sobre responsabilidad civil profesional en la que un gran número de profesionales recibieron información sobre los efectos adversos derivados de una posible reclamación judicial.

Los ponentes del evento fueron Beatriz Martínez Rodríguez, abogada y responsable del Departamento de Siniestros de Responsabilidad Civil Profesional de AMA, y Roberto Núñez Sagredo, letrado del mismo departamento.


Las reclamaciones de pacientes producen efectos tanto en el ámbito profesional como en el personal del trabajador sanitario


Se encargaron de describir a los profesionales asistentes de forma práctica y dinámica las dificultades a las que se enfrenta el profesional sanitario cuando recibe una reclamación de un paciente, facilitando una serie de recomendaciones prácticas sobre la mejor manera de afrontar este tipo de situaciones.

Obteniendo la formación y el asesoramiento necesarios pueden amortiguarse en gran medida los efectos tanto en el ámbito profesional como en el personal que este tipo de situaciones producen en los profesionales sanitarios.

Durante la jornada se puso de manifiesto el aumento paulatino de las reclamaciones, especialmente en ámbitos como la odontología y otras especialidades sanitarias enmarcadas dentro de la denominada medicina satisfactiva. Las reclamaciones son cada vez más frecuentes y las cuantías reclamadas más elevadas como consecuencia de la aplicación del nuevo baremo de valoración de daños en accidentes de tráfico.

Por otro lado, se recalcó la importancia de facilitar al paciente información adecuada a lo largo del proceso asistencial y de utilizar consentimientos informados completos y adecuados. Además, se recordó que la información al paciente no constituye únicamente una obligación legal sino que es un instrumento muy útil para mejorar la seguridad del paciente y la calidad asistencial.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.