Alianza de Quirónsalud y Teknon para liderar la Oncología en Barcelona

El objetivo es convertirse en uno de los mayores centros oncológicos privados de Europa

Hospital Quirónsalud Barcelona.
Alianza de Quirónsalud y Teknon para liderar la Oncología en Barcelona
lun 05 octubre 2020. 19.00H
El Instituto Oncológico IOB, del Hospital Quirónsalud Barcelona, y el Instituto Oncológico Teknon se han integrado en un único instituto. De esta forma, el IOB –que seguirá atendiendo pacientes en los dos centros, pero unificado bajo un solo nombre– espera "poder aprovechar esta oportunidad para consolidar y ampliar el liderazgo en la prestación oncológica y hematológica en el ámbito privado, y convertirse en uno de los mayores centros privados oncológicos de Europa".

Esta integración de los dos centros permitirá el crecimiento tanto cuantitativo como cualitativo. Por un lado, permitirá aprovechar mejor los recursos de los que se dispone, centralizando la atención de patologías complejas y de alta especialización como el cáncer. “En un contexto donde la medicina es cada vez más tecnológica y busca la precisión y la individualización de los tratamientos, con esta integración uniremos sinergias y podremos centrar los esfuerzos y así disponer de unidades de alta especialización que podrán contar con un mayor número de pacientes y optimizar los recursos”, explica Josep Tabernero, cofundador del IOB.

La mejora cualitativa viene precisamente de la creación de estas unidades altamente especializadas. “Para disponer de líderes contrastados en su especialidad es necesario poder contar con un número significativo de pacientes. Solo así es posible mejorar en la investigación, ser líderes en ensayos clínicos y alcanzar niveles de excelencia que acaben repercutiendo en el beneficio de los pacientes”, añade el Dr. Tabernero. Esta integración permitirá, por ejemplo, tener acceso a ensayos clínicos de fase I, y ser pioneros en estos ensayos, que actualmente apenas se realizan en el ámbito de la sanidad privada. El tratamiento individualizado contra el cáncer viene marcado por el correcto diagnóstico de la enfermedad. Es un proceso complejo, apoyado en el conocimiento de la biología molecular, que requiere de múltiples profesionales médicos, que deben trabajar de forma coordinada para lograr el objetivo final de la curación del paciente.

Cada tipo de cáncer requiere un tratamiento distinto, por lo que es importante trabajar con buenos profesionales apoyados en comités multidisciplinares. Cada decisión debe tomarse teniendo en cuenta la opinión de todos los médicos especialistas que van a actuar en ese tratamiento”, comenta Joan Carles, del Programa de Cáncer Genitourinario. Los oncólogos del IOB lideran estos comités, en los que participan cirujanos, radiólogos, médicos de diferentes especialidades, radiooncólogos, etc., según el tipo de patología.

Medicina personalizada e impulso de la investigación


El nuevo instituto nace también consciente de la "necesidad de que el paciente sea el centro de la atención sanitaria. De esta forma, será posible ofrecer toda una serie de servicios más allá del propio tratamiento oncológico que también redundarán en beneficio del paciente". “Se trata de seguir al paciente en todo su viaje, poniendo énfasis también en aspectos como la prevención. Así, por ejemplo, uno de los servicios disponibles es la genética clínica del cáncer, que ayude por un lado a predecir el riesgo de padecer cáncer y por otro lado a ajustar el tratamiento a las características moleculares de cada tumor. La medicina personalizada es una realidad del presente”, apunta Enriqueta Felip, responsable del Programa de Cáncer de Pulmón en el IOB. 

Otros servicios que también se ofrecerán en el nuevo centro son el soporte psicológico tanto para pacientes como para familiares, terapias complementarias como la acupuntura y una enfermera-gestora de casos que ayude en el seguimiento personalizado de cada paciente. “Todo esto son servicios que aportan más valor al nuevo centro y que finalmente se acaban traduciendo en beneficios para los pacientes. Al final, el objetivo no es otro que el de lograr aumentar la supervivencia y cronificar la enfermedad y hacerlo dando apoyo a una mayor calidad de vida de los pacientes”, explica Teresa Macarulla, del Programa de Tumores Digestivos.

La integración permitirá seguir trabajando en el ámbito de la investigación y la innovación. “Al contar con todos estos especialistas y disponer de un elevado número de pacientes de forma centralizada será posible tomar parte en ensayos clínicos innovadores, que servirán para el desarrollo de nuevas terapias”, comenta Tabernero, quien explica cómo esta integración ayudará también a poder disponer de la última tecnología de vanguardia, y sigue: “El objetivo final no es otro que el de convertirnos en un centro de referencia en el tratamiento oncológico en España. Toda la experiencia acumulada a lo largo de estos años nos debe servir para alcanzar esta aspiración”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.