Adeslas, Sanitas y Asisa son las aseguradoras de salud más conocidas

Santalucía cierra la clasificación del II Observatorio de la Competencia de la Salud elaborado por Braintrust.

Javier Mira, Iñaki Peralta y Enrique de Porres.
Adeslas, Sanitas y Asisa son las aseguradoras de salud más conocidas
jue 11 julio 2019. 13.20H
Adeslas, Sanitas y Asisa son las aseguradoras con mayor notoriedad según el II Observatorio de la Competencia de la Salud de Braintrust. El estudio ha sido realizado a usuarios y no usuarios de seguros de salud en el marco del Observatorio de la Competencia y se ha analizado la notoriedad y el posicionamiento competitivo de las compañías.

Así, en relación con los asegurados de salud, los resultados obtenidos revelan que las compañías Adeslas, Sanitas, Asisa y Mapfre poseen una notoriedad por encima de los competidores. Al comparar estos datos con los arrojados en la I Edición del Observatorio en 2018, en todas ellas excepto en Asisa el recuerdo espontáneo ha caído en un 1,3 por ciento, 3,9 por ciento y 1,1 por ciento respectivamente. Asisa, aumentó su notoriedad un 3,8 por ciento llegando a alcanzar un 14,3 por ciento en esta II edición.

Imagen del ranking elaborado por Braintrust.

Al considerar este indicador entre los usuarios que no disponen de seguro de salud, las mismas cuatro compañías ocupan las primeras posiciones, si bien cambia su orden. En primer lugar aparece Sanitas, después Adeslas, luego Mapfre y en cuarta posición Asisa. Respecto a la anterior edición, los porcentajes de notoriedad fluctúan, mientras que en Sanitas y Asisa descienden (4,3 por ciento y -0,6 por ciento) en Adeslas y Mapfre suben (+0,3 por ciento y +2,95).


Recuerdo de marca


El estudio analiza también el recuerdo de la marca entre las compañías top 5 denominado Notoriedad Sugerida. Sanitas, repite en esta segunda edición, tanto entre los asegurados de salud como entre los que no cuentan con seguro de salud, encabeza dicho ranking. En cuanto a las siguientes posiciones que completan este top 5, su orden es diferente entre los asegurados de salud y los no asegurados, así pues, entre los asegurados de salud la disposición es: Sanitas, Mapfre, Asisa, Adeslas y Santalucía, mientras que en los no asegurados es: Sanitas, Mapfre, Allianz y Santalucía con idéntico valor en tercer y cuarto puesto, y en quinto lugar, Axa.

La valoración de las compañías por usuarios con seguros de salud es otro de los parámetros estudiados, el usuario valoraba de 0 a 10 la imagen que tiene de las aseguradoras. La diferencia entre la mejor valorada Sanitas con 6,87 puntos y la menor valorada Santalucía con 5,85 ha sido de poco más de un punto.


Índice de Recomendación


El Índice de Recomendación o NPS (Net Promoter Score), que permite a las compañías compararse entre ellas por la recomendación que tienen entre sus clientes, ha sido otro de los indicadores evaluados en la reciente edición del estudio de la Competencia realizado por Braintrust. Este índice está estrechamente relacionado con la experiencia del cliente y se puede utilizar para calcular el potencial de crecimiento de las compañías. Un NPS alto se traduce en una capacidad elevada de retención de clientes y también de recomendación a sus círculos de contacto. La valoración media del NPS medido en el estudio es del 16 por ciento, un porcentaje superado por las compañías Asisa, Adeslas, y Sanitas. A su vez, las 3 compañías que cuentan con el mayor porcentaje de promotores son, en primer lugar, Sanitas, después Adeslas y luego Asisa.

Tras la evaluación y el análisis de los indicadores anteriores, se desprende que la notoriedad y la imagen de marca que proyectan las compañías al mercado, no siempre están relacionadas con la valoración de la experiencia que luego les otorgan sus propios clientes. Las compañías necesitan trabajar en mejorar los resultados del índice NPS, un indicador que no debe pasar desapercibido para ellas porque evalúa dos palancas claves en el crecimiento sostenido: la capacidad de retención y la de recomendación.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.