HLA Montpellier y HLA Centro Médico Zaragoza refuerzan su Servicio de Ginecología con la incorporación de Concha Blasco

"Todas las mujeres deben conocer el cribado de cáncer de cuello uterino"
Concha Blasco, ginecóloga HLA Montpellier y HLA Centro Médico Zaragoza


19 sep 2022. 18.25H
SE LEE EN 5 minutos
La Unidad de Ginecología HLA Montpellier ha reforzado su equipo de profesionales con la incorporación de Concha Blasco, ginecóloga que atenderá pacientes tanto en la Clínica HLA Montpellier y HLA Centro Médico Zaragoza. Blasco realizó sus estudios de Medicina en la Universidad de Zaragoza y la especialidad como obstetra y ginecóloga en el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza (1982-1988). En el año 1989 se incorporó a la plantilla del Hospital Nuestra Señora de Gracia, ejerciendo como ginecóloga en consulta y con actividad quirúrgica en dicho hospital hasta la actualidad.

"La mujer debe acudir periódicamente al ginecólogo para cuidar de su salud sexual y reproductiva. Estas visitas deben realizarse a lo largo de toda la vida de la mujer, desde la adolescencia, en la madurez, menopausia y post-menopausia, para tratar de prevenir enfermedades graves como cáncer ginecológico y mamario y tratar otras patologías posibles patologías como infecciones, alteraciones en la sexualidad, problemas hormonales, etc.", explica la ginecóloga.

Para Blasco, la especialidad de Ginecología ha ido cambiando a lo largo de los últimos 20 años y, al igual que en el resto de las especialidades, se ha producido una superespecialización en unidades específicas como la Unidad de Reproducción, la de Patología Cervical, Endometrial, de la Mama, etc. Como señala la especialista, es fundamental que todas las mujeres tengan acceso a información sobre los programas de cribado de cáncer de cuello uterino y que acudan al ginecólogo mínimo una vez al año para valorar el estado de su salud. "La edad a la que una mujer debería acudir por primera vez al ginecólogo sería a partir de comenzar sus relaciones sexuales. Y lo hará con anterioridad si presenta patología derivada de la regla. En la revisión ginecológica se pueden detectar alteraciones derivadas del VPH (Virus del Papiloma Humano), quistes de ovario, pólipos, miomas, tumores, etc. Para ello se realizan diferentes pruebas complementarias entre las que cabría destacar la citología, ecografía, mamografía o densitometría, entre otras", explica.

Ginecología y cuidado integral de la mujer


El cáncer de mama constituye la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial. De acuerdo con las estadísticas emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad representa el 16 por ciento de todos los cánceres en pacientes femeninos. "El cáncer de mama se diagnostica cada vez a edades más tempranas, gracias al “screening” y a los avances en el tratamiento", señala la especialista. 

Por otro lado, más de 2.000 mujeres son diagnosticadas de cáncer de cérvix cada año en España. El cáncer de cuello uterino es el segundo cáncer más frecuente en mujeres después del de mama, con una incidencia de 604.127 casos nuevos en el año 2020 en todo el mundo y alrededor de 2.000 en España. "Gracias a la citología y la detección del VPH se previenen cánceres infiltrantes en mujeres que se realizan chequeos periódicos. En cuanto al cáncer de endometrio, la histeroscopia ha sido un gran avance, y con respecto al cáncer de ovario, el más infrecuente de todos, sigue diagnosticándose en la mayoría de los casos de manera casual en los chequeos ginecológicos", añade la ginecóloga.

Desde el punto de vista de la prevención y el cuidado integral de la mujer, la menopausia constituye un momento fundamental. En ocasiones, esta etapa fisiológica de la vida de una mujer puede conllevar síntomas asociados que afecten a su calidad de vida. "Con el aumento de la esperanza de vida en los países desarrollados, la mujer vive un tercio de su vida después de la menopausia. Eso quiere decir que la mujer va a pasar 35 años o más en esta etapa. Por ello, se debe prevenir y tratar para obtener una mejor calidad de vida", manifiesta Blasco.


Dedicación a la Medicina


Blasco es miembro de la junta directiva del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza (ICOMZ), por lo que es conocedora de la problemática de todo el colectivo médico. Desde esta posición trabaja, atendiendo a las necesidades profesionales y defendiendo los intereses de los médicos colegiados. Acerca de su incorporación a la Clínica HLA Montpellier, la especialista señala que contempló esta oportunidad debido a su buena relación profesional y laboral, ya que en dicho hospital realizaba su actividad quirúrgica y resultó "muy satisfecha con el modo de trabajo". En cuanto a su incorporación a HLA Centro Médico Zaragoza, señala que esto le permite atender la demanda de muchas pacientes que requerían de un punto de atención en el centro de la ciudad. "En esta nueva etapa espero continuar desarrollando mi profesión como la he venido realizando hasta ahora, con honestidad y profesionalidad. Y, por supuesto, con el entusiasmo que caracteriza una nueva andadura", expresa la especialista. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.