Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 15:20
Empresas > Privada

Sanitas supera los 2.000 millones de ingresos anuales por primera vez

El beneficio de explotación del grupo asciende a 184,5 millones de euros, un 9,5% más

Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas.
Sanitas supera los 2.000 millones de ingresos anuales por primera vez
Pablo Rodríguez
Miguel Fernández de Vega
Martes, 10 de abril de 2018, a las 10:30
Los ingresos del grupo Sanitas en España han aumentado un 6,1 por ciento en 2017 hasta alcanzar un total de 2.097 millones de euros. De esta forma, supera por primera vez en su historia los 2.000 millones de euros y alcanza los 184,5 millones de euros de beneficio de explotación, un 9,5 por ciento más que en 2016, según ha explicado Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas, este martes en la presentación de resultados de la aseguradora. 

"Este crecimiento se debe a la buena marcha de todas las líneas de negocio de Sanitas", ha explicado Ereño. En el ámbito asegurador, la compañía registra un incremento del 5,1 por ciento en volumen de primas, por encima del mercado (4 por ciento), gracias en buena parte a sus acuerdos estratégicos con BBVA y SantaLucía. En este sentido, el consejero delegado ha dicho que se trata de "unos partners de primera división, son acuerdos que funcionan muy bien" y, por ello, no ha habido ningún problema para llegar a un consenso. 

Ereño también ha destacado la importancia de las nuevas tecnologías, que mejoran de la experiencia de cliente a través de soluciones digitales. Así, Sanitas fortalece su posición de liderazgo en el ramo siendo la segunda compañía con un 17,6 por ciento de cuota de mercado y 2,8 millones de asegurados.

Sanitas Dental y negocio hospitalario

El negocio dental ha sido otra de las claves de los buenos resultados, tanto por el incremento de actividad en las 183 clínicas dentales que tiene repartidas por toda España como por el comportamiento del seguro dental. De este modo, la aseguradora ha registrado un incremento de volumen de primas del seguro dental del 8,2 por ciento y un aumento del 10,3 por ciento en asegurados de dental, por encima del mercado (9,1 por ciento). De esta forma "Sanitas se sitúa como el segundo operador dental con una cuota del 24,3 por ciento (ICEA)", ha subrayado Ereño.

Ereño, Consejero delegado de Sanitas.

Ereño, consejero delegado de Sanitas.

En cuanto a su negocio hospitalario, continúa su "apuesta por ofrecer la mejor calidad asistencial en sus centros", que le ha servido "para que el Hospital Sanitas CIMA de Barcelona haya obtenido la acreditación Joint Commission International, una de las más prestigiosas del mundo", y sea ya el tercer hospital de la compañía en conseguir este reconocimiento junto al Hospital Universitario Sanitas La Moraleja y el Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela, ambos en Madrid. Además, el Hospital de Manises (Valencia), que gestiona bajo el modelo de colaboración público-privada, ha obtenido el certificado +500 EFQM Global Excellence.

En este ámbito, el consejero delegado de la compañía ha explicado que siguen "apostando por que el 25 por ciento de la actividad tiene que pasar por las clínicas de Sanitas, porque hay que estar cerca de la realidad y el día a día de los pacientes, mientras que el 75 por ciento siempre tiene que pasar a terceras compañías, que siempre procuramos que sean las mejores". Así, ha dejado claro que no han cambiado el modelo con el que han venido trabajando "desde los orígenes de la compañía", aunque sí, dentro de ese marco, han apostado por ir incorporando las novedades que se van dando en el sector, como el tema de la digitalización. 

Atención a la tercera edad

El ámbito de la atención a mayores también ha sido positivo para la aseguradora y ha crecido "a buen ritmo". La ocupación media ascendió a un 95,3 por ciento en el último año y la red de centros residenciales siguió aumentando tras la adquisición de las cinco residencias del Grupo Valdeluz en Madrid y la apertura de un nuevo centro en Cornellá (Barcelona), ha explicado Ereño. De este modo, la compañía "cuenta ya con 46 residencias para mayores y 19 centros de día".

Estos resultados positivos han permitido a Sanitas no sólo batir un récord, sino también generar empleo. Y es que, según ha informado el consejero delegado de la aseguradora, la plantilla ha crecido en 2017 un 6 por ciento, con un total de 650 incorporaciones, con lo que el número de empleados de la compañía alcanza los 11.225 en toda España. 

Digitalización

Uno de los puntos en los que mayor énfasis ha puesto Ereño es en el de la digitalización de Sanitas, un profundo proceso de transformación que iniciaron hace 4 años y que ahora ve sus primeros frutos. En este sentido, el consejero delegado de la aseguradora ha explicado que tienen tres objetivos para 2020 y dos líneas de actuación.

El sector dental, hospitalario y la atención a los mayores también tienen resultados positivos



Los objetivos pasan por una gran inserción de sus clientes en el ámbito digital. Así, para la fecha marcada en rojo en su calendario quieren conseguir que el 25 por ciento de las consultas que realizan y el 50 por ciento de los clientes sean digitales, así como alcanzar un NPS (indicador reconocido a nivel internacional para medir el nivel de satisfacción de los clientes) de más de un 75 por ciento. 

En cuanto a las líneas de actuación, una está enfocada a los empleados de la compañía y otra a los clientes a través de sendos proyectos digitales, en los que "el movil se convierte en un gran aliado". De esta forma, los trabajadores de la compañía cuentan con varias aplicaciones a través de las que gestionan de forma más ágil su información laboral, tienen mayor relación con el trabajo de otros departamentos o pueden monitorizar la evolución de su salud. 

Para los clientes el número de aplicaciones y proyectos es mayor. Estos se centran también en una atención más ágil, óptima y personalizada, para lo que la herramienta de las videoconsultas tiene una gran importancia. Sanitas ha podido desarrollar estas apps sanitarias, entre las que destaca Blua, un seguro puramente digital, gracias a un acuerdo con la compañía HealthTap, con gran experiencia en 174 en ofrecer atención médica a través de vídeo. Gracias a esta colaboración, "unos 300.000 clientes de Blua tienen acceso a unos 300 médicos de 22 especialidades diferentes para consulta digital", ha dicho Ereño, para quien el modelo de esta póliza digital "es el arquetipo de lo que pensamos que serán los seguros en el futuro". 

Uno de los proyectos más interesantes es el de la aplicación de Sanitas Mayores, que permite a los familiares de las personas que estén en residencias de ancianos de la compañía hacer un seguimiento diario de comidas, calidad del sueño, salud, medicación o actividades en las que ha participado su ser querido sin tener que desplazarse hasta el centro. Una solución que, para el consejero delegado de la aseguradora, "es ideal para aquellas personas que quieren estar cerca de su familiar a diario pero que, por los motivos que sea, no pueden hacerlo". 

Iñaki Ereño, en un momento de la presentación.

Iñaki Ereño, en un momento de la presentación.