Javier Rivas, CIO de la entidad, explica la transformación digital de la compañía y los beneficios para el profesional

"Queremos que el médico vea a Uniteco como un seguro de sus seguros"
Javier Rivas, CIO de Uniteco Profesional.


16 nov 2021. 12.30H
SE LEE EN 5 minutos
Uniteco recientemente ha sido reconocida por su transformación digital. De hecho, en junio, Salesforce ya destacó el proceso de digitalización que había transformado la empresa y, recientemente, han vuelto a ser galardonados en los premios Enertics por el proceso de transformación digital que llevan implementando los últimos años. En este sentido, Javier Rivas, CIO de Uniteco Profesional, explica qué ha supuesto esta transformación para la compañía y, sobre todo, los beneficios que le reportan esta transformación digital a los profesionales sanitarios.

Uniteco es una empresa con más de 50 años de historia. ¿Cómo se ha llevado a cabo esta transformación digital?

Ha sido un proceso complejo, y no exento de dificultades. Cuando se tiene éxito, se tiene la sensación de que no hay que cambiar nada. Pero, esto no es así. Hay que tener la humildad para admitir la necesidad del cambio. De hecho, esta actitud fue un compromiso que adoptaron todos los directivos. Vivimos en un mundo en constante cambio que puede provocar una pérdida de competitividad en cualquier momento.

Para llevar a cabo este proceso de modernización, ha sido preciso aunar visiones de futuro y admitir que todos teníamos que cambiar. Hemos tenido que adecuar los servicios para encontrar la mejor manera que requiere esta nueva sociedad. Afrontar con rapidez este proceso es parte del juego.

¿Qué ha sido necesario implementar para llevar a cabo esta transformación?

Lo primero aceptar la necesidad del cambio. Lo segundo, poner al cliente en el centro. Uniteco siempre ha luchado por tener el mejor producto y, hoy en día, solo con el mejor producto no tienes competitividad, porque el cliente actual exige un trato de 10 y personalizado. Por ello, en los últimos años nos hemos rodeado con profesionales con visiones distintas que nos han ayudado a llevar a cabo ese cambio de mentalidad que tanto cuesta hacer.

¿Qué mejoras le ha supuesto esta transformación?

Apostar por la relación por el cliente nos ha hecho dar un giro de 180º en nuestros objetivos. De hecho, nuestros principales esfuerzos van orientados a ello. En este sentido, una de las grandes mejoras de este proceso de transformación es la implantación de Salesforce CRM para poder contener todas las interacciones con nuestros clientes. Es más, es nuestra gran apuesta para seguir creciendo.


"Las corredurías de seguros deben aportar cercanía con el cliente, mediante la mediación"



¿Qué valor añadido le aporta al médico esta transformación que está experimentando la empresa?

Como comentaba, al poner en el centro al cliente ha hecho que estandaricemos y mejoremos los procesos que interactúan con él. Las interacciones con ellos son supervisadas con encuestas de calidad automatizadas, que nos permiten medir si vamos en el camino correcto y detectar ineficiencias que debamos de corregir. Nuestra intención es que el cliente no vea a Uniteco como un simple mediador de seguros, si no como un seguro de sus seguros.

¿Qué importancia tiene la transformación digital en el mundo de las corredurías de seguro?

Las corredurías de seguros deben de aportar mediante la mediación una cercanía con el cliente y, además, que sea percibida por ellos. Para ello, hoy en día, se necesitan unos medios tecnológicos que le permitan reducir la distancia y participar de la vida del cliente. En este sentido, hemos apostado fuertemente por una potente herramienta de CRM. Ha sido la base perfecta para la construcción de nuestra transformación, prueba de ello es el reciente lanzamiento de nuestra web de cliente.

¿Cuáles son las expectativas de futuro?

Nuestras expectativas de futuro son seguir creciendo, colocando al cliente en el centro de nuestra acción. Por ello debemos de hacer eficientes nuestros procesos internos, vivimos en una época marcada por la inmediatez y hay que tenerlo en cuenta. Muchas de las interacciones con nuestros clientes desembocan en procesos internos de gestión con las compañías de seguro y tenemos que conseguir hacerlo con la mayor diligencia posible.

Otro hito importante va a ser ir completando la web del cliente con todos los procesos que le aseguren el autoservicio y la autogestión que se merece el cliente. De hecho, es lo que esperamos todos como clientes cuando tenemos contratado un servicio o producto con una empresa.

Recientemente, Uniteco fue reconocida por Salesforce por su transformación digital ¿Qué ha supuesto este reconocimiento?

Este reconocimiento ha sido la representación de que estamos haciendo lo correcto. Iniciamos este camino años atrás y nos hemos convertido en los líderes de la mediación del sector sanitario. Asimismo, hemos sido reconocidos por el líder mundial en software de relación con el cliente. Personalmente, es una condecoración de la que nos podemos sentir orgullosos.

Asimismo, Uniteco ha sido nominado en los premios Enertics ¿Qué supone esta nominación para Uniteco?

Nosotros emprendimos este proceso de transformación digital años atrás, nuestra puerta de entrada a esta transformación fue nuestro producto de responsabilidad civil profesional. Diseñamos este producto cuidadosamente y pensando en todo momento en la protección de los profesionales sanitarios. Por ello, implementamos la automatización sobre la plataforma AuraQuantic. De hecho, fue nuestro comienzo de nuestro cambio tecnológico y, es más, fueron nuestras primeras pólizas firmadas y entregadas digitalmente. En definitiva, es un reconocimiento a más de 4 años automatizando procesos de seguros.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.