"Pronto hablaremos de la Salud Digital como hoy de la cirugía ambulatoria"

Los estudios apuntan a que un 70 por ciento de los actos médicos se pueden hacer de manera no presencial

Webinar de DKV sobre Salud Digital.
"Pronto hablaremos de la Salud Digital como hoy de la cirugía ambulatoria"
jue 04 junio 2020. 13.15H
Años antes de ser consejero delegado de DKV, Josep Santacreu, siendo director médico del Hospital del Mar, puso en marcha una de las primeras unidades de cirugía ambulatoria. "Sin la cirugía ambulatoria el sistema sanitario estaría colapsado. La cirugía ambulatoria es más comodidad, menos gasto… todo ventajas. Al inicio fue difícil porque rompíamos una inercia. Con la Salud Digital ocurre parecido. En unos años hablaremos de la Salud Digital como hoy de la cirugía ambulatoria". 

Así lo ha afirmado en el webinar organizado por DKV para pasar revista al impulso que la telemedicina ha tomado en el contexto de la pandemia. "El resto es en hacer real lo que dicen los estudios, que un 70 por ciento de los actos médicos se pueden hacer de manera no presencial si se dan las condiciones adecuadas. El reto es extenderlo, pero hacerlo bien para no echar por la borda el trabajo de años", ha subrayado. 

La pandemia de coronavirus ha acentuado "el despegue de la Salud Digital, porque ha demostrado su eficacia y seguridad. Ha sido de gran utilidad para descongestionar los hospitales y para hacer seguimiento del estado de salud de los pacientes desde su casa". Prueba de ello es la buena acogida que ha tenido la plataforma de Salud Digital de DKV, que fue puesta a disposición de todos los ciudadanos desde el inicio de la pandemia.

"Hemos tenido más de 870 médicos voluntarios y hemos atendido más de 20.000 consultas. El éxito es tal que hay países en Latinoamérica que se han interesado por el modelo. La telemedicina ha supuesto el 50 por ciento de las consultas que hemos dado a nuestros pacientes desde el inicio del estado de alarma. Más del 80 por ciento de los usuarios consideran estar muy satisfechos con los servicios digitales. Nuestra app ha llegado a 100.000 usuarios, antes de la pandemia había alrededor de 30.000", ha confirmado Santacreu. 

La telemedicina como medio, no como fin


A lo largo del webinar se ha puesto de manifiesto que tanto la Salud Digital como la telemedicina son herramientas para mejorar la asistencia y la salud de los pacientes, no un fin en sí mismo.

Es una idea que ha recalcado Julio Lorca, director de Desarrollo y Salud Digital de DKV: "Las TIC son un instrumento, no un fin en si mismo. La Salud Digital se basa en el uso de las TIC con la misión de promover, proteger, restaurar o mejorar la salud, y para tratar y prevenir". 

"La clave está en ver los resultados que damos a los problemas. A un mismo resultado se puede llegar de diferentes formas", ha deslizado. En este sentido, para abordar la brecha digital que existe con las personas mayores, menos habituadas al uso de estas herramientas, considera que "se puede resolver el problema haciendo que el cuidador o un familiar sea el agente en el uso de estas herramientas. Con la telemedicina se nos abren una serie de ventajas enormes".

Respecto a la herramienta de Salud Digital de DKV, Quiero Cuidarme Más, Lorca ha anunciado varias mejoras de cara a este y el próximo año como permitir que los médicos puedan recibir las pruebas de sus pacientes de manera automática, asignar un médico de cabecera propio a cada paciente, que organice toda la información, un interlocutor que sea un socio a diario, incorporar un gestor de demanda, es decir, que en función de lo que te suceda se te ofrezca el mejor recurso e incorporar herramientas digitales a la línea telefónica, con atención médica 24 horas.

Regular la Salud Digital 


Luis Badrinas, CEO Community of Insurance & Barcelona Health Hub ha defendido la importancia de que la "telemedicina sea regulada en España". "Somos una sociedad cada vez más envejecida, hemos de juntar los intereses público-privados para acercar la telemedicina a todo el mundo. Hay que adaptar la legislación para que la telemedicina sea viable en toda España", añade.

Según este especialista, nuestra legislación "no permite que el acto médico entre paciente y médico sea de manera virtual para establecer un diagnóstico. También la prescripción del medicamento requiere de una presencia física médico-paciente". 

Crear salud en el hogar, sin medicalizarlo


Por su parte, Manuel Armayones, investigador del eHealth Center Behavior Design Lab de la UOC, ha manifestado la importancia de que las ciencias del comportamiento vayan ligadas a la Salud Digital. "Tenemos dos grandes retos como sociedad: uno de ellos es el mantenimiento de la distancia social y que cuando aparezcan las herramientas de rastreo, ser capaces de transmitir a la ciudadanía la importancia de que se descarguen la app y la utilicen". Armayones ha advertido que va a "haber una respuesta antivacuna a la vacuna del Covid. Habrá que actuar para evitar que haya un rechazo a la vacuna". 

Finalmente, Luis Fernández, Digital Health Entrepreneur de Salumedia, ha apostillado que con la telemedicina la "salud sale del hospital para estar más cerca del paciente. Hay que crear salud en el hogar del paciente, sin medicalizar el domicilio. La prevención es uno de los aspectos claves para conseguirlo".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.