Vicente Roig, enfermero y coordinador del Área del Corazón de Ribera, explica la iniciativa 'Ritmos de Vida'

Vicente Roig, enfermero coordinador del Área del Corazón del grupo Ribera, detalla en una entrevista la campaña 'Ritmos de Vida'.
Vicente Roig, enfermero y coordinador del Área del Corazón del Grupo Ribera.


9 mar. 2023 8:00H
SE LEE EN 8 minutos
El grupo sanitario Ribera ha puesto en marcha una creativa campaña que une a las patologías del corazón con la música, bajo el título de ‘Ritmos de Vida’. Se trata de un proyecto de concienciación para prevenir problemas cardiacos que tiene como protagonista un metrónomo muy particular, pues es el primero que no sigue un tempo fijo, sino que se altera de la misma forma que las frecuencias cardiacas de un paciente con una enfermedad cardiovascular. Este instrumento se moverá por todos los centros del grupo.

Entrevista completa a Vicente Roig, enfermero y coordinador del Área del Corazón de Ribera, en el plató de Redacción Médica.









Vicente Roig, enfermero coordinador del Área del Corazón de Ribera, detalla en una entrevista con Redacción Médica la repercusión que está teniendo ya la campaña. Y es que, a su juicio, iniciativas innovadoras con esta tienen un impacto mayor en los pacientes que los tradicionales folletos en la consulta del médico. Por eso, aboga por poner en marcha más herramientas de este tipo para calar más hondo en la sociedad. 

Además, ahonda en el papel fundamental que tiene el estilo de vida para la prevención de las patologías cardiacas, un problema de salud cada vez más frecuente que mata cada año a 17 millones de personas.

El grupo sanitario Ribera acaba de lanzar la campaña 'Ritmos de Vida'. ¿Cómo surge esta idea?

El eje creativo de la campaña surge de nuestro departamento de Comunicación y se basa en que los latidos del corazón se miden del mismo modo que se mide el ritmo de la música, en 'bits per minute' o latidos por minuto.

¿Cómo se ha fabricado este metrónomo tan singular que protagoniza la campaña?

El metrónomo se ha fabricado en base a la arritmia de uno de nuestros pacientes, Adrián, que tiene una enfermedad cardiovascular y que es batería musical. El metrónomo suena de manera arrítmica, que para un músico ya es una cosa compleja.

¿Cuál es el objetivo que se han marcado en esta campaña?

Los objetivos que se han marcado en esta campaña son concienciar a la sociedad sobre la importancia de la prevención de las enfermedades cardiovasculares y poner en valor y promocionar el Área del Corazón del grupo Ribera, que lleva un año en funcionamiento.

"La música tiene un beneficio directo sobre las emociones y la neuromodulación que hay alrededor de las enfermedades cardiovasculares".


¿Por qué se ha querido vincular la salud cardiovascular con la música? ¿Qué beneficios aporta la música a las enfermedades cardiovasculares?

La música no tiene un beneficio directo sobre la enfermedad cardiovascular, sino que tiene un beneficio directo sobre las emociones y la neuromodulación que hay alrededor de estas enfermedades. Sabemos que la musicoterapia tiene un efecto positivo en disminuir la ansiedad y el dolor en pacientes adultos ante intervenciones de la magnitud de una cirugía cardíaca.

También tiene un efecto beneficioso para el aspecto interpersonal, la autoestima, tras sufrir una enfermedad cardiovascular o una intervención de cirugía cardíaca.

Tuvimos una jornada hace un mes en el Hospital de Torrejón y tuvimos la suerte de contar con un cardiólogo de Canadá, David Alter, que lleva más de 30 años en la investigación de enfermedades cardiovasculares y está muy asociado a la investigación de la relación de la música con estas patologías.

Nos presentó un estudio de hace un año en el que se concluía que determinadas canciones, a un tempo, a un ritmo concreto, tienen un beneficio, ya que es una manera de engañar a nuestro cerebro para que piense que nos cansamos menos de lo que realmente nos estamos cansando. Nos permite aumentar esa capacidad de ejercicio físico.

El Área del Corazón, coordinada por Roig, tiene como objetivo poner al paciente en el centro, independientemente de cuál sea su localización geográfica.


¿Cómo están respondiendo los pacientes a este proyecto?

Bien. El otro día tuvimos una visita en el Hospital de Torrejón y veías a toda la gente preguntando sobre el tema, tenemos en el expositor el metrónomo arrítmico, al que le echaban fotos.

Además, existe una lista en Spotify de reproducción musical al hilo de la campaña 'Ritmos de Vida'. Al final capta la atención de los pacientes.

A diario fallecen 350 personas en España con alguna patología cardiovascular. ¿Cree que se pone suficiente en el foco a esta enfermedad?

Ponemos el foco, pero parece insuficiente. Los datos nos lo vienen a decir. Además de que esta cifra que es alarmante, en la última década la insuficiencia cardíaca se ha incrementado en un 30 por ciento.

Una demanda de muchos sectores sanitarios y sindicatos es pedir a las administraciones un mayor número de campañas para la prevención de enfermedades cardiovasculares.

"La OMS pone de modelo cardiosaludable a la dieta mediterránea. Parece mentira que en España seamos el cuarto país en Europa con sobrepeso infantil".


¿Qué papel tiene el estilo de vida en la prevención de patologías cardiovasculares?

Es fundamental: el pilar de la dieta, el ejercicio físico, el alcohol, la obesidad y el tabaco. Estos son los factores de riesgo fundamentales de las enfermedades cardiovasculares.

Una receta de ejercicio de cuatro a cinco horas semanales previene hasta en un 40 por ciento la mortalidad de las enfermedades cardiovasculares. Ejercicio físico adaptado a lo que cada uno pueda, mientras que haya un consumo aeróbico. La dieta que la OMS pone de modelo cardiosaludable es la mediterránea. Parece mentira que en España ya seamos el cuarto país en Europa con sobrepeso infantil y el tercero con obesidad.


"Realizar cinco horas de deporte a la semana previene hasta un 40% la mortalidad en enfermedades cardiovasculares"



¿Se prevén nuevas acciones alrededor de este metrónomo?

El metrónomo estará de manera itinerante por los hospitales del grupo Ribera. Al hilo de la presentación del metrónomo, tal y como hicimos en Torrejón, habrá una serie de músicos tocando.

Usted trabaja como coordinador en el Área del Corazón. ¿En qué consiste? ¿Qué valor aporta al paciente y cuáles son los objetivos que se han marcado?

Mi papel fundamental dentro del Área del Corazón es ser el nexo de unión entre los diferentes hospitales y los profesionales. A partir de ahí es marcar los calendarios de jornadas formativas, ir avanzando en los grupos de trabajo que están constituidos en el área. Ir marcando el ritmo y que sigan adelante todos unidos y que tengan una persona de referencia.

¿Qué aporta el Área del corazón? Las redes asistenciales, las redes interdepartamentales para unificar la atención con unos protocolos similares, disminuyendo la variabilidad clínica. Esto tiene una repercusión positiva en la calidad asistencial que se brinda.

Los próximos objetivos son los que ya están en marcha: situar al paciente en el centro, independientemente de su localización geográfica, y que estando el paciente en el centro tenga la posibilidad de que un grupo multidisciplinar o los mayores expertos del corazón tengan una visión y aporten un criterio médico a la hora de la atención de este paciente.

¿Cree que hace falta trabajar más para concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares?

Sí, este tipo de campañas creativas, innovadoras, que están más al hilo de lo que demanda la sociedad actual, tienen mayor impacto o captan más la atención que lo que ha sido en un histórico de dejar folletos en la consulta del médico o los pósters en la sala de espera para dejar de fumar. Calan más hondo.

Roig insiste en la entrevista en el peso que tiene el estilo de vida en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.