CSIF reclama a Hacienda que cierre el concierto sanitario, con una financiación suficiente para garantizar la asistencia

"No permitiremos que dejen morir el 'modelo Muface' por inanición"
Miguel Borra, presidente de CSIF.


23 sep 2021. 13.00H
SE LEE EN 3 minutos
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama al Gobierno que cierre ya el concierto sanitario de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) con las aseguradoras para los próximos años.

En un comunicado, el sindicato manifiesta su preocupación "ante el retraso del acuerdo entre el Ministerio Hacienda y las citadas compañías, la falta de transparencia por parte del departamento de María Jesús Montero y las quejas trasladadas por las entidades médicas sobre el déficit de financiación de este sistema"

En este sentido, CSIF exige un concierto que cuente con una financiación suficiente que garantice la calidad asistencial del millón y medio de personas acogidas a Muface.

"Se da la circunstancia de que el Gobierno destinó un fondo de 16.000 millones a las comunidades autónomas para hacer frente al sobrecoste de hospitalizaciones y tratamientos derivados del Covid en la sanidad pública. Sin embargo, la atención sanitaria al colectivo de funcionarios mutualistas no ha recibido ninguna compensación para hacer frente al gasto ocasionado por el virus, por lo que tememos que las aseguradoras intenten minimizar el coste del servicio y por tanto redunde en la calidad de las prestaciones o en la continuidad del concierto. Estas personas quedarían en una situación muy comprometida, teniendo en cuenta, además, las dificultades y los recursos limitados del Sistema Nacional de Salud, seriamente tensionado por la pandemia", manifiestan. 

Garantizar la continuidad del 'modelo Muface'


El sindicato reclama una reunión a la ministra de Hacienda y Función Pública para aclarar esta situación planteada por sus socios de Gobierno, ante la "incertidumbre generada entre el colectivo de funcionarios". "Desde CSIF no vamos a permitir que se deje morir Muface por ‘inanición’, un modelo que está continuamente en el punto de mira e insistimos en el hecho de que la Administración está obligada a garantizar su continuidad. Recordamos que el mutualismo administrativo se constituyó en un momento histórico en el que los funcionarios carecían de Seguridad Social y tenían que costear de forma privada un seguro de atención sanitaria".

Por tanto, desde esta organización defienden que el 'modelo Muface' "surge no como un privilegio sino como un modelo de seguridad social nacido para corregir una discriminación que padecían los funcionarios respecto al resto de ciudadanos españoles y sigue sin ser un privilegio en la actualidad, aunque algunos se encarguen en intentar hacer ver lo contrario, con criterios ideológicos".

De hecho, tal y como recuerda el sindicato, recientemente el Grupo Parlamentario Unidas Podemos en el Congreso ha presentado una proposición no de Ley en la que pone en cuestión este modelo y pretende eliminarlo de manera progresiva, tal y como adelantó Redacción Médica. 

Además, la atención sanitaria que realizan estas entidades se presta bajo las condiciones que establece la Administración Pública en el concierto con las aseguradoras, que son diferentes a las ofertadas en un seguro privado y están enmarcadas en las prestaciones de la Cartera Básica del Sistema Nacional de Salud.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.