"Los Premios Sanitas MIR reconocen el esfuerzo, la valía y el compromiso"

Yolanda Erburu, directora general de la Fundación Sanitas, explica las principales novedades de esta edición

"Los Premios Sanitas MIR reconocen el esfuerzo, la valía y el compromiso"
jue 17 septiembre 2020. 09.10H
Reconocer el talento y la trayectoria del mejor médico especialista es el objetivo de los Premios Sanitas MIR. En esta edición, la Fundación Sanitas quiere poner el valor el trabajo realizado por los profesionales médicos en su lucha contra la pandemia del Covid-19. Yolanda Erburu, directora general de la fundación, explica en esta entrevista cuáles son las principales novedades de esta 24ª edición, en la que se ha incrementado la cuantía de los premios, con 15.000 euros para el ganador.

Este año Sanitas va a conceder una vez más sus conocidos Premios MIR. ¿Cuáles son los objetivos de esta iniciativa?

Los Premios Sanitas MIR cumplen este año su 24ª edición. El objetivo es reconocer el talento y la trayectoria del mejor médico especialista que haya concluido su tiempo de residencia, así como la valía y aportación del sistema MIR a la sanidad española.

Desde Fundación Sanitas apoyamos tanto a los médicos residentes como a los centros hospitalarios en los que llevan a cabo dicha formación y a los veteranos que se encargan de ella, y agradecemos y premiamos su esfuerzo, valía y compromiso con el conjunto de la sociedad.

Creemos que tenemos uno de los mejores sistemas de formación de especialistas en el mundo, con profesionales con un nivel de capacidad excepcional. Este premio busca reconocerlo.

Yolanda Erburu nos cuenta las novedades en Sanitas de cara a 2020.

¿Cuál es el MIR que Sanitas busca con estos premios?

Buscamos un profesional ya formado en su especialidad, con un currículum brillante, capacidad investigadora y que haya demostrado que su labor asistencial es excelente. Es decir, que tenga una formación multidimensional de lo que tiene que ser un profesional de la Medicina: académica, investigadora, asistencial y personal.

La labor investigadora es fundamental, sobre todo en un país donde el talento científico es altísimo y que, sin embargo, no ha sido siempre protegido y reconocido.

El objetivo de los Premios MIR es el reconocimiento de los profesionales que comienzan su carrera, para que continúen con su formación y desarrollo profesional y personal. 

¿Hay alguna novedad de cara a esta edición del 2020? ¿Cómo se ha planteado desde Sanitas?

Es un año muy especial, en el que el sistema sanitario español se ha puesto a prueba por la pandemia del Covid-19. Los profesionales han estado en la primera línea de la lucha contra el virus y la enfermedad que provoca. Ese esfuerzo y esa capacidad de reaccionar y solucionar una situación imprevista y extrema que han demostrado todos los profesionales de la Medicina ha hecho que este año queramos reconocer ese esfuerzo adicional.

Por ello, desde Fundación Sanitas hemos aumentado la cuantía de los premios, con 15.000 euros para el ganador, y 4.000 euros para los dos accésits. Además, vamos a hacer un reconocimiento explícito a toda la profesión médica y a todos los profesionales sanitarios.

¿Cuál es el objetivo fundamental de la Fundación Sanitas?

Yolanda Erburu explica cuál es el objetivo fundamental de la Fundación Sanitas.

Desde la Fundación Sanitas queremos aportar valor a la sociedad, promover el cambio y la transformación en las áreas en las que creemos que se necesita dar un paso adelante.

Lo hacemos a través de la investigación, la convocatoria de premios y de la implementación de proyectos, en los que nos implicamos directamente como organización.

¿Hasta qué punto la sostenibilidad es una seña de identidad de Sanitas?

Lo es por dos razones. En primer lugar, por convencimiento. Creemos que como fundación tenemos que trabajar por la sostenibilidad no solo de nuestra propia organización, sino de todo el sistema sanitario y de la sociedad en su conjunto.

Por otro lado, porque la salud está intrínsecamente relacionada con el ecosistema en el que vivimos. Salud sin medioambiente y sin biodiversidad no es posible. Nos sentimos especialmente comprometidos con esta tarea: cuidar de las personas individualmente y del ecosistema en el que viven. Nos importa mucho procurar esa sostenibilidad de la vida en el planeta.

En este sentido, trabajamos para mejorar los entornos en los que operamos a través de iniciativas como la reducción de nuestra huella de carbono, que hemos disminuido en un 64 por ciento desde 2009, a pesar de haber duplicado la superficie de nuestras instalaciones. Esto lo hemos conseguido en parte gracias a la importante inversión que realizamos en proyectos de eficiencia energética, sólo en 2019 invertimos 2,5 millones de euros en este objetivo. A esto hay que añadir que el 100 por cient de la energía empleada por Sanitas es de origen renovable.

De forma paralela, trabajamos en la creación de espacios urbanos sostenibles, que permitan un desarrollo sano de los ciudadanos. El proyecto Healthy Cities de Sanitas, una plataforma que reúne a más de 40 empresas, busca precisamente la generación de estos entornos sostenibles a través de la promoción y de la puesta en valor de hábitos de vida saludables. Para eso lanzamos este año el reto de invitar a los más de 160.000 empleados de las compañías participantes, de realizar los 10.000 pasos diarios que recomienda la OMS. 

Un momento de la entrevista.


La Fundación Sanitas, junto con el Comité Paralímpico Español y el Comité Olímpico Español, presentaron los I Juegos Inclusivos en 2020. ¿En qué consisten?

Trabajamos por la inclusión en el deporte porque creemos que podemos ayudar a transformar la sociedad. En el deporte faltaba impulso a la hora de que las personas con discapacidad pudieran acceder a la actividad física sin barreras.

Por ello, empezamos a trabajar hace 10 años con el objetivo de trasladar el concepto de la competición a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Lo hemos hecho de una manera modesta, pero hemos convencido a los deportistas olímpicos y paralímpicos y al Comité Olímpico Español, al Comité Paralímpico Español y al Consejo superior de Deportes de que era una buena idea que estos deportistas vinieran a Madrid a competir entre sí y juntos. 

¿Cómo ha influido la pandemia de coronavirus en la Fundación Sanitas?

La pandemia del Covid-19 ha trastocado los dos planes fundamentales en los que estábamos trabajando. El primero, la realización de estos juegos inclusivos, previstos para octubre de 2020. Con el retraso de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos a 2021, hemos trasladado la celebración de los juegos inclusivos también al próximo año para ser coherentes con el ciclo olímpico. Hemos retrasado 12 meses los preparativos, que estaban ya muy avanzados.

Ahora tenemos tiempo para afinar y acabar de trabajar los reglamentos inclusivos. Vamos a aprovechar para difundir todos los conocimientos y materiales de formación de deporte inclusivo: cómo dar una clase de educación física inclusiva en un colegio de primaria o cómo abordar la práctica de diferentes deportes como el atletismo, la natación, rugby, tenis de mesa o bádminton de manera inclusiva. Esos materiales están alojados en la web www.deporteinclusivoescuela.com y están abiertos para toda la sociedad, de manera que cualquier profesor o técnico puede acceder e incorporarlos en su práctica profesional.

Estamos trabajando también para difundir los reglamentos inclusivos que hemos elaborado junto con federaciones deportivas. Va a ser un año de espera muy digital.

Por otro lado, en el caso del premio MIR, ha sido una adaptación fácil porque la convocatoria se ha abierto como siempre, pero se ha extendido más para que bajase la presión asistencial y los profesionales pudieran presentar sus candidaturas con más calma.

Entrevista completa a Yolanda Erburu, directora de la Fundación Sanitas.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.