18 de enero de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 22:00
Empresas > Privada

"Los médicos gallegos entendemos la Medicina como arte y espacio de debate"

Así lo ha afirmado Julio Ancochea, presidente de Asomega, en el ciclo "Medicina y Humanidades"

Julián García Sánchez ofreció una conferencia titulada "La oftalmología y el arte"
"Los médicos gallegos entendemos la Medicina como arte y espacio de debate"
Pablo Rodríguez
Joana Huertas
Jueves, 11 de enero de 2018, a las 20:30
Para la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) y la mutua Previsión Sanitaria Nacional (PSN) Medicina y Humanidades van de la mano. Así lo ha expresado este jueves Julio Ancochea, presidente de Asomega, en la sede de PSN, quien ha afirmado que "los médicos gallegos entendemos la medicina como arte, humanidades y espacio de pensamiento y debate".

Ancochea ha presentado de esta manera la sexta conferencia del ciclo "Medicina y Humanidades", impulsada por la asociación que preside y PSN con la colaboración de Roche Pharma, que ha versado sobre "La oftalmología y el arte", a cargo del reputado oftalmólogo gallego Julián García Sánchez.

En presencia de un nutrido grupo de asistentes, García Sánchez ha hecho un repaso de la visión del ojo en la historia del arte, desde las manifestaciones pictóricas de la Roma clásica hasta las obras de Pablo Picasso, y ha explicado lo que un oftalmólogo puede averiguar sobre las patologías que sufrían los representados a través de los cuadros.

Julio Ancochea, presidente de Asomega; Julián García Sánchez, catedrático de Oftalmología de la Universidad Complutense de Madrid; Miguel Carrero, presidente de Previsión Sanitaria Nacional (PSN).


En este sentido, ha remarcado la importancia desde tiempos remotos del reflejo corneal en las manifestaciones pictóricas, que sirve a los oftalmólogos para hacer diagnósticos. Para ello, ha mencionado varios ejemplos de algunos de los grandes autores de la pintura universal, como el cuadro Los duques de Osuna y sus hijos, de Francisco de Goya, en la que una de las hijas "muestra un estrabismo evidente".

Una buena parte de la conferencia de García Sánchez ha estado dedicada a Picasso y su particular forma de representar el ojo, que ha llamado particularmente la atención de este reputado oftalmólogo. Curiosamente, afirma que ha analizado una gran cantidad de cuadros del autor malagueño "y no existe ningún tipo de patología en estas obras". El motivo, argumenta, es que representaba los ojos con una indefinición manifiesta, a veces colocados de forma anómala y muchas veces en penumbra,"pese a la profunda atención que hacía al rostro humano y al que representó en repetidas ocasiones".

Julio Ancochea, Miguel Carrero y Julián García Sánchez.


Julio Ancochea; José Luis Rodríguez; Vicente Otero, socio de Asomega; María José Senín; María José Vinuesa, esposa de Julio García Sánchez; Julio García Sánchez; Isabel Hermosilla; Carmen Novoa, de FLL; Cristina García; Francisco García, vocal de Asomega; Adolfo de la Fuente, secretario de Asomega.


Javier Palacio, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer); Óscar Romero Mariño, gerente regional de Ventas de Roche; Ángel Hernández, gerente regional de Ventas de Roche; Julio Ancochea.


En la imagen de la izquierda: Adolfo de la Fuente; Julián García Sánchez. A la derecha Julio Ancochea posa junto a José Manuel Pérez Vázquez, vicepresidente de la Academia Médico-Quirúrgica Española.  


Javier Palacio; Begoña Barragán, secretaria de la Fundación Humans; Julio Ancochea.


 Miguel Carrero saluda a Aniceto Luis Charro, presidente de honor de Asomega, y a Julián García Sánchez. A la derecha: David San Cristóbal, director de Comunicación de PSN; Esteban Ímaz, secretario general de PSN.


Noelia Calvo, responsable de Relaciones Institucionales de PSN; Julio Ancochea; Raquel Alcalde, gerente de Asomega.


Momento de la sala donde Julián García Sánchez expone su presentación.