jue 06 febrero 2020. 11.30H
Big Data, Machine Learning, Blockchain, Inteligencia Artificial... son términos que cada vez resultan más familiares en el entorno sanitario, pero el 'boom' está aún por llegar. La sanidad afronta un período de transformaciones que van a hacer que el paradigma cambie. Tal es así, que según Juan Antonio Álvaro de la Parra, gerente del Hospital Fundación Jiménez Díaz, "los cambios que vivimos van a obligar a enseñar la Medicina de otra forma". 

De la Parra ha realizado esta afirmación en la 15 Reunión Internacional sobre Investigación Traslacional y Medicina de Precisión que ha tenido lugar en el Hospital Fundación Jiménez Díaz con la Salud Digital como gran protagonista.

En su discurso, que ha servido para inaugurar la jornada, el gerente ha hecho hincapié en que hay que apostar por las nuevas tecnologías: "Lo que para todos debería ser un 'leitmotiv' parece que a veces torna en miedo. Si analizamos los datos que genera ahora mismo este hospital, y lo comparamos con los datos que se generaban hace 5 o 6 años, podrían ser equivlentes a los que aportaba un país".

"El análisis del genoma nos permite predecir enfermedades, mediante él llegaremos a la Medicina personalizada. Lo que saldrá de esta innovación es lo que todos queremos, una mejor sanidad". En esta misma línea, Carmen Ayuso, directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Fundación Jiménez Díaz, ha apuntado que "la Salud Digital es un motor de cambio para la Medicina". 


"Estamos intentando ser los más tecnológicos para ser los más humanos"


"Los datos permiten el empoderamiento del paciente y la mejora asistencial. No cabe ninguna duda de que la digitalización va a transformar la sanidad". Para el Gobierno de la Comunidad de Madrid, la innovación es el camino a seguir por parte de la economía española. 

Al menos así lo ha asegurado Manuel de la Puente, director general de Proceso Integrado de Salud de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid: "La innovación es el único medio para que nuestro país tenga una economía sólida. En el Sermas pensamos que España se encuentra en un sector privilegiado para liderar la salud digital en Europa". 

Digitalizar para humanizar


El director general de Transformación y Sistemas de Quirónsalud, Adolfo Fernández-Valmayor, ha anunciado que "estamos ante lo que muchos llaman la cuarta revolución industrial, una era con tecnologías disruptivas. Por primera vez en la historia, tenemos la conciencia social de que hay que aprovechar esto para cambiar el mundo que nos rodea".

Fernández-Valmayor ha sido el encargado de introducir la primera mesa de la jornada, y ha subrayado que la digitalización no solo no está reñida con la humanización, sino que es un aliado fundamental: "La Salud Digital es una oportunidad para provocar el cambio de una relación médico-paciente totalmente paternalista a una relación persona-persona. En Quirónsalud creemos en esta tecnología para provocar el cambio. Estamos intentando ser los más tecnológicos para ser los más humanos. Digitalizar y humanizar parecen criterios contrarios, pero van tremendamente unidos". 


"En España no hay suficientes personas cualificadas para satisfacer las demandas de la investigación biomédica"


Escasez de recursos humanos


Fátima Al-Shahrour, jefa de la Unidad de Bioinformática del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y co-directora del Máster en Bioinformática aplicada a la Medicina Personalizada y la Salud (Isciii), ha impartido una charla sobre 'Métodos computacionales en Medicina de Precisión'. En la misma, ha argumentado que el desarrollo de ramas como la informática biomédica no va a suponer la sustitución de la máquina por el hombre, pues van a seguir resultando necesarios profesionales capaces de gestionar datos: "Lo más importante es cómo interpretar los datos, y para ello siempre va a haber profesionales".

Además ha advertido que, aunque las nuevas tecnologías permiten obtener múltiples datos, sigue siendo necesario el desarrollo de respuestas terapéuticas: "Sigue habiendo pocas alternativas terapéuticas en patologías como el cáncer. Necesitamos desarrollar mejores fármacos para estratificar mejor a los pacientes. Es importante entender que no todo la información que obtenemos va a tener una aplicación inmediata".

Uno de los ponentes de la jornada, Fernando Martín, director del Programa de Salud Digital, Cronicidad y Cuidados del Instituto de Salud Carlos III, ha puesto de manifiesto las dificultades que hay en España para impulsar la informática biomédica, una disciplina íntimamente ligada al Big Data y la Salud Digital.

"La salud está en la cola de la digitalización en comparación con otros sectores. Sin embargo, el 75 por ciento de los pacientes espera disponer de servicios digitales en los hospitales", ha señalado. 

Martín considera que el origen de este problema es la escasez de recursos humanos y formación: "Nuestro principal problema es la falta de recursos humanos. En España no hay suficientes personas cualificadas para satisfacer las demandas del entorno actual de investigación biomédica. La informática de la salud es una profesión oculta en España. Hay que reforzar las competencias digitales de los futuros profesionales sanitarios".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.