Las aseguradoras piden subir la prima un 15% y Hacienda ofrece un 10% a 3 años, según fuentes cercanas a la negociación

"Las pérdidas anuales del modelo Muface superan de largo los 100 millones"


22 sep 2021. 15.30H
SE LEE EN 4 minutos
El modelo de atención sanitaria de los funcionarios que integran la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) está viviendo su momento más turbulento. Al mismo tiempo que parte del Gobierno de coalición -a través de Unidas Podemos- apuesta por eliminarlo progresivamente, el Ministerio de Hacienda y Función Pública está terminando de perfilar el concierto para los próximos años.

Un documento que, según ha podido saber Redacción Médica por fuentes cercanas al proceso, de momento no incluye el incremento sustancial en cuanto al volumen de prima que el sector plantea, ni tampoco una ‘bolsa de rescate económica’ para las aseguradoras que han sufragado los gastos del Covid-19. “Hasta el momento, no hay ningún aspecto de mejora en el concierto que haga más viable el negocio. De hecho, las cifras de que manejan las aseguradoras que colaboran en él superan de largo los 100 millones de euros de pérdidas anuales”, aseguran estas mismas voces.

6,8 y 10% de prima, primeras ofertas de Hacienda


Otra de las cuestiones clave en el próximo convenio sanitario y que parece separar a Hacienda y las aseguradoras es la relativa a la prima y a cuánto debería aumentar para los siguientes años, especialmente tras la crisis sanitaria del Covid-19.

En la actualidad, el concierto de 2020/2021 cuenta con un presupuesto de 2.255 millones de euros e incluyó un aumento de la prima del 4,5 por ciento. Sin embargo, y dadas las circunstancias provocadas por la pandemia del coronavirus en España, las aseguradoras exigen que el documento contemple una subida de la prima del 15 por ciento para un acuerdo de, al menos, dos o tres años, según indican estas mismas fuentes. 


Las ofertas de Hacienda han ido variando: desde la subida del 6,8% inicial a el 10% en tres años



Para ello, el anterior equipo del Ministerio de Función Pública, liderado por Miquel Iceta, llegó a ofrecer a las aseguradoras elevar la prima un 11 por ciento. Una cifra que, según confirman estas mismas voces, se habría rebajado primero al 6,8 por ciento con el actual Ministerio, ahora dirigido por María Jesús Montero, para luego ofrecer, en una segunda oferta, un 8 por ciento el primer año y hasta 10 por ciento los dos siguientes

“Durante la pandemia ha habido cuantiosos gastos extraordinarios que han conllevado un incremento de pérdidas en todas las compañías. Por ello, de alguna manera, deberían compensar a la sanidad privada como se ha hecho con la pública”, exigen estas fuentes, quienes suman además las nuevas coberturas que se pretenden incluir en el futuro concierto -alguna de ellas de coste muy elevado-. “Aunque la propuesta inicial era insuficiente, se acercaba más a nuestra petición. Sin embargo, el planteamiento actual es inviable y creemos que, con esta oferta, se pretende ahogar el modelo hasta su extinción”.

Concierto a 3 años pero sin 'bolsa de rescate Covid'


En cuanto a la duración del concierto, estas mismas fuentes confirman que la última oferta de Hacienda sería de tres años, en lugar de los dos actuales. Un aumento que, según 'sospechan' estas mismas voces, se debe a un movimiento del Gobierno para poder ‘esquivar’ la conflictividad en convocatorias electorales que produce este modelo.

Sin embargo, la última propuesta no incluye un mecanismo de compensación por los gastos asumidos por las aseguradoras durante la pandemia del Covid-19, sino más bien lo contrario: deberán ser ellas quienes asuman este coste. Una circunstancia que se aleja de la petición del sector y es, de momento, inaceptable para él. Por ello, esperan que la próxima oferta del Gobierno se plantee, como mínimo, que los gastos Covid sean compartidos

“Esperemos que no sea la última propuesta de la Administración, ya que cada vez queda menos tiempo para negociar y el documento debe presentarse pronto a Consejo de Ministros". 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.